Bioterra pone el foco en la conservación del litoral y el medio ambiente marino

Xavier Curto, Arantza Eguzkiza, Mónica Alday y Elsa Cuende, ayer en rueda de prensa. / F. DE LA HERA
Xavier Curto, Arantza Eguzkiza, Mónica Alday y Elsa Cuende, ayer en rueda de prensa. / F. DE LA HERA

Ficoba volverá a ser, del 7 al 9 de junio, el escaparate de Euskadi de productos ecológicos, renovables, consumo responsable y bioconstrucción

JOANA OCHOTECO IRUN.

Bioterra alcanza, el mes que viene, nada menos que su decimosexta edición. La que es probablemente la feria más emblemática de Ficoba continuará «visibilizando el trabajo de mucha gente y concentrando mucho conocimiento», señaló Mónica Alday, directora de Bioterra.

La feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable ultima los preparativos para abrir sus puertas el 7 de junio. Bioterra mantiene su esencia divulgativa y mostrará a sus visitantes «la importancia de los gestos que cada uno podemos hacer en el día a día» para «preservar el medio ambiente». Para trasladar ese mensaje, Bioterra volverá a valerse de las herramientas y formatos que convierten la visita a esta feria en una experiencia enriquecedora: cientos de expositores, talleres, conferencias y demostraciones sobre diferentes temáticas.

Hay una, sin embargo, que en esta edición adquiere un protagonismo especial: «va a ser el año de los mares sin plásticos», adelantó Mónica Alday. Para lanzar ese mensaje sobre la importancia de la protección y conservación del litoral «nos estamos rodeando de iniciativas» vinculadas a este tema. La que va a poner en marcha Surfrider es una de ellas. Xavier Curto, miembro de esta fundación internacional, explica que, antes de Bioterra, calentarán motores con una actividad especial: será el domingo 19 de mayo, con una recogida de basura marina que se ha organizado en colaboración con Txingudi Ekoetxea. «Llevaremos a la feria lo que recojamos», concretó Xavier Curto, y allí se realizarán talleres de clasificación de residuos marinos, dirigidos tanto a niños como a adultos.

Otra de las colaboraciones de esta edición es la de la Asociación GAEA: Elsa Cuende, representante de esta entidad, explicó que su labor se centra en «hacer visible el impacto del ser humano en el litoral y el fondo marino» y abogan por «un cambio en el modelo de consumo» e «implantar nuevos hábitos. Hay mucho que cada uno puede hacer» para lograrlo. Explicarán qué pequeños gestos podemos hacer para proteger el medio marino en una conferencia que tendrá lugar el domingo 9 de junio a las 12.00 horas.

Tres pabellones y zona exterior

Con las labores de comercialización a punto de concluir, Mónica Alday adelantó que Bioterra volverá a llenar los tres pabellones de Ficoba y también la zona exterior. La relación completa de expositores y el programa de esta decimosexta edición de la feria se presentarán próximamente.

Del 7 al 9 de junio, Ficoba volverá a ser el escaparate 'verde' de Euskadi. Las entradas tendrán un precio de 3 euros y serán gratuitas para los menores de doce años.

Más