Bioterra ofrece un adelanto de su programa con una recogida de basura marina que tendrá lugar mañana

Todavía hay plazo para apuntarse a la actividad, que organiza Surfrider y que se celebrará en el parque Plaiaundi

M.A.I. IRUN.

El estado de los océanos y de los mares tendrá un protagonismo especial en la feria Bioterra que se celebrará del 7 al 9 de junio en Ficoba. Será uno de los temas principales de la decimosexta edición de la cita con los productos ecológicos, las energías renovables, el consumo responsable y la bioconstrucción. Mañana, domingo, se celebrará una actividad como adelanto del programa de Bioterra.

Consistirá en una recogida de basura marina organizada por Surfrider, organización dedicada a la protección y valorización del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria y que colabora en esta edición de Bioterra. La recogida de basura marina se llevará a cabo en el entorno del parque ecológico Plaiaundi: todos los residuos que allí se recojan se mostrarán, posteriormente, en el transcurso de Bioterra, donde se organizarán talleres para adultos y para niños en los que se clasificarán dichos desechos.

La recogida prevista para mañana está abierta a la participación de todas aquellas personas sensibilizadas con estos temas. Los interesados deben apuntarse escribiendo a la dirección de correo eletrónico campusdss@surfrider.eu.

Cronología de la jornada

El parque ecológico Plaiaundi, que cuenta con 24 hectáreas de extensión, ha sido la zona escogida para la actividad porque se trata de un entorno de alto valor ecológico reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), e incluido en la lista de humedales en Ramsar. Sin embargo, las zonas se encuentran amenazadas por la presencia del núcleo urbano de Irun y el flujo de la marea que transporta basura marina en sus marismas.

Los participantes se encontrarán mañana a las 10.00 en la Txingudi Ekoetxea, el centro de interpretación del parque. Hacia las 10.20 se repartirán los materiales necesarios para la recogida y posteriormente los participantes se trasladarán al punto en el que se realizará la actividad. Tras concluir la recogida, hacia las 11.30 se llevará a cabo una cuantificación de los residuos. Se prevé que la actividad concluya poco después de mediodía.