Bioterra acerca a la práctica los grandes temas de la sostenibilidad

Interinstitucional. Ansola (EVE), Asensio (Diputación de Gipuzkoa), Santano (Ayuntamiento de Irun) y Alday (Ficoba) presentaron Bioterra./
Interinstitucional. Ansola (EVE), Asensio (Diputación de Gipuzkoa), Santano (Ayuntamiento de Irun) y Alday (Ficoba) presentaron Bioterra.

Alimentación ecológica, cosmética natural, bioconstrucción, energías renovables y movilidad sostenible son la base para un consumo responsable y de futuro La feria verde de Ficoba se celebra este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo

IÑIGO MORONDOIRUN.

Bioterra, la feria ecológica de Ficoba, regresa este fin de semana. A lo largo del año los pabellones acogen eventos que pueden superar a éste en número de visitantes, de expositores o incluso en volumen de negocio. Pero ninguno representa mejor que Bioterra los fundamentos y la razón de ser del ferial. En palabras de José Antonio Santano, alcalde de Irun de en funciones y presidente de Ficoba, «es una feria que va con los tiempos, que busca abrir nuevos caminos, que trabaja a favor de la sostenibilidad y que tiene carácter transfronterizo. Es el escaparate de muchas cosas que interesan a la ciudadanía: coche eléctrico, consumo responsable... Bioterra sintetiza tantas cosas que cuando hablamos de esta feria y sus 16 ediciones, hablamos realmente del alma de Ficoba. Es ejemplo de feria que se dirige tanto a profesionales como a gran público y también ejemplo de colaboración interinstitucional... Tiene todos los ingredientes que definen a Ficoba desde su origen».

En la presentación de esta nueva edición estuvieron junto a Santano Iñigo Ansola, director General del EVE (Ente Vasco de la Energía) y José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente en funciones. Asensio también calificó a Bioterra de «feria ejemplar». El diputado apuntó que se trata de un evento que ofrece «información y recursos para las nuevas generaciones en ejes clave para el futuro como son los productos ecológicos, el consumo responsable, la bioconstrucción y las energías renovables. Son asuntos universales a los que Bioterra da un enfoque local».

Contenido
Más de 160 stands con productos y servicios de alimentación, cosmética, construcción y energías renovables y 70 charlas, talleres y otras actividades (programa completo en bioterra.ficoba.org).
Horario
De viernes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas (el sábado hasta las 21.00). Entradas, 3 euros (hasta 12 años, gratis). Billete de Euskotren reducido que incluye entrada a la feria y parking gratuito.

Movilidad eléctrica y ayudas

Ansola aprovechó la presentación de la feria para adelantar parte del contenido que el EVE llevará a su stand, entendiendo que puede ser de utilidad práctica para la ciudadanía. «Daremos a conocer experiencias que hemos desarrollado con entidades públicas y privadas en la transición energética hacia un modelo descarbonizado», pero sobre todo, atenderán a quienes estén interesados en conocer «las ayudas que se ofrecen para la adquisición de coches eléctricos o para instalar paneles fotovoltaicos ahora que se avecinan interesantes cambios en la legislación».

Más