Borrar
Puesta en juego del balón por parte del BIOK Txingudi.
El BIOK-Txingudi mantiene sus opciones pese a la derrota

El BIOK-Txingudi mantiene sus opciones pese a la derrota

Las irundarras perdieron 12-29 y el equipo masculino cayó 5-41

Iñigo Aristizabal

IRUN.

Miércoles, 12 de marzo 2025, 19:56

Iba a ser una bonita jornada en Plaiaundi, con los partidos de los dos equipos sénior del Txingudi, y lo fue por todo salvo por los resultados, con derrotas de ambos. Hubo un recuerdo, en forma de minuto de silencio, por Alain Tamagnon, tantos años entrenador del primer equipo, y por Axio Araña, de Ordizia.

Empezó el BIOK-Txingudi femenino, con saque de honor de la alcaldesa Cristina Laborda por el 8M, y enseguida se confirmó la dificultad del rival, ya que el Gaztedi hizo ensayo con transformación en el primer minuto. Las irundarras fueron al ataque y tuvieron mucho balón, aunque no lograron anotar hasta el minuto 25, con ensayo de Miren Fernández y transformación de Alba Saiz, llegando al descanso con 7-7.

Tras el descanso, el Gaztedi basó su juego en las delanteras, donde tenía su punto fuerte, y fue logrando ensayos hasta poner el 7-29 en el marcador. En el tramo final, con una nueva jugada de tres cuartos, Uxune Aranburu rompió la defensa rival y logró el ensayo del definitivo 12-29.

Pese a la derrota, las sensaciones del equipo fueron muy buenas y mantiene las opciones de clasificarse para el Campeonato de Euskadi. Tras visitar este sábado al Uni Bilbao, se medirá a dos rivales directos en las dos últimas jornadas.

Alineación: Zumendi Caro, Alazne Macicior, Maren Santa Cruz, Lur Gastón, Lohitzun Aia, Garazi Santos, Sandra Ramos, Lea Etxebarrieta, Enara Arruti, Alba Saiz, Irati Beraiz, Paola Vega, Uxune Aranburu, Ane Novo y Leire Muñoz. En el banquillo comenzaron Maddalen Alberdi, Miren Fernández, Gaxi Famoso, Iara de Almeida, Jessica Gómez y Laida Rodríguez.

Contra un rival reforzado

Por su parte, el ZAISA-Txingudi se encontró con un Uribealdea B reforzado, que se impuso 5-41. El partido empezó con alternativas para los dos equipos y buena defensa irundarra, aunque cometiendo demasiados golpes de castigo. Tras la expulsión temporal de Juan Carlos Lora, en el minuto quince llegó la primera anotación visitante, 0-7, y la segunda se registró en el 39, llegando al descanso con 0-12.

En la reanudación, aprovechando superioridad numérica, el ZAISA-Txingudi hizo un ensayo por mediación de Ekain Hiribarren, 5-12, pero después los jugadores locales se vinieron abajo físicamente y el equipo vizcaíno empezó a anotar, con tres ensayos y dos transformaciones en cinco minutos (5-31) y dos ensayos más en el tramo final para el 5-41 con el que acabó el partido.

Alineación: Aritz Rodríguez, Xabi Sánchez, Joao Costa, Jenö Kocsis, Jon Mediavilla, Aitor Asurmendi, Julen Iglesias, Juan Carlos Lora, Ioritz Franco, 'Lutxo' Echevarría, Hodei Guerrero, Mikel Genua, Ekain Hiribarren, Odín Gutiérrez y Alberto Robleda. Pablo Besga, Iñaki Lantxo y Odei Alonso fueron los sustitutos.

El ZAISA-Txingudi jugará de nuevo en Plaiaundi, el sábado al as 16.00 contra el Sortzen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El BIOK-Txingudi mantiene sus opciones pese a la derrota