SPI, Bildu y PNV reclaman 15.000 euros para el Euskaraldia en la modificación de créditos

M. A. I. IRUN.

Los grupos políticos municipales de Sí se Puede Irun, EH Bildu y EAJ-PNV creen necesario destinar a la iniciativa Euskaraldia una partida de 15.000 euros en la modificación de créditos, según señalaron ayer en una nota de prensa conjunta.

Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre se llevará a cabo en todo el País Vasco el proyecto Euskaraldia, que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera e influir en las conductas lingüísticas. En el caso de Irun, es la asociación Aitzondo, junto a otros agentes y euskaltzales, la que está impulsando la dinámica, con la ayuda de Topagunea, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun.

El pasado mes de abril, en la primera reunión convocada por el grupo Aitzondo, «se manifestó la necesidad de desarrollar un trabajo colectivo entre entidades implicadas, que sirviera para adecuar el proyecto de Euskaraldia a la situación sociolingüística de Irun», señalan SPI, EH Bildu y EAJ-PNV. «Por ello, es fundamental que la asociación Ai-tzondo, los agentes y euskaltzales que participan en el grupo motor de la iniciativa y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento formen un grupo de trabajo dinámico y efectivo».

Una vez analizadas las necesidades del programa, SPI, EH Bildu y EAJ-PNV ven necesario destinar al Euskaraldia «una partida de 15.000 euros en la modificación de créditos, que cuenta con 3.000.000 de euros en total y que está aún a día de hoy sin tramitar por parte del alcalde, Jose Antonio Santano. «En vista de los insuficientes recursos con los que cuenta la iniciativa», añaden, «hemos solicitado al propio alcalde que posibilite un pequeño contrato de 15.000 euros para garantizar el correcto desarrollo de la actividad».

«Falta de interés»

SPI, EH Bildu y EAJ-PNV critican, por otra parte, «la falta de interés» de la delegada de Euskera con respecto al Euskaraldia. «El pasado 11 de julio registramos una petición donde requeríamos a la delegada del área de Euskera que convocara con celeridad el Consejo Asesor de Euskera para tratar como único tema el Euskaraldia», explican. Tal solicitud fue «rechazada, argumentando que no tenían previsto convocar ningún consejo ni en julio, ni en agosto, por contar con escasa asistencia durante esos meses».

SPI, EH Bildu y EAJ-PNV creen que Irun debe contar «como otros muchos municipios con un programa de Euskaraldia bien organizado y coordinado». Por último, subrayan que el euskera no debe ser «una cuestión política, ni creemos que tenga que estar liderado por la política, pero vista la situación que vivimos en Irun y la pasividad del gobierno socialista, nos hemos visto en la obligación de actuar por el bien de la ciudadanía irundarra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos