Irun
EH Bildu lleva al Parlamento Vasco la situación de la sanidad pública en la comarcaM. A. I.
IRUN.
Lunes, 26 de mayo 2025, 20:48
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha dado respuesta por escrito a las preguntas que el grupo parlamentario EH Bildu realizó sobre la situación de la OSI Bidasoa. La coalición abertzale preguntó si había tenido lugar una guardia sin traumatólogo, por qué no hay especialista en urología y en qué otras especialidades falta personal y por qué si faltan pediatras se ha ampliado el horario de la atención primaria pediátrica.
Martínez explicó que aquella guardia se cubrió con el jefe de servicio de traumatología, residente en Irun, en guardia localizada. Dijo de urología que la actual falta de profesionales en la OSI responde a la escasez general en esta especialidad y que el servicio se «presta por parte de profesionales del Servicio de Urología del Hospital Donostia». Anunció que con la resolución de la OPE se cubrirán «dos plazas» para poder reorganizar esta especilidad en la comarca. Martínez reconoció también vacantes en anestesia, traumatología, cirugía general, otorrinolaringología, radiología y neurología, que se cubren con «los procesos existentes para ello en Osakidetza: OPE, comisiones de servicios, oferta de interinidades...», explicó, y que se esperan soluciones definitivas con la OPE.
De pediatría, sólo señaló que «la modificación de horario tiene que ver con el cambio de modelo de atención acordado con los y las profesionales de la OSI». Aunque en la justificación de la batería de preguntas Bildu aludió a la desaparición de las urgencias pediátricas, luego no hubo pregunta expresa al respecto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.