Bildu califica de «fraude» el estudio para la aplicación de bonificaciones en el tramo irunés de la AP-8

M. A. I. IRUN.

El grupo municipal de EH Bildu ha calificado de «fraude» el estudio que realizará la Diputación Foral de Gipuzkoa para aplicar tarifas bonificadas a los ciudadanos de Irun, en el tramo entre Ventas y Behobia de la autopista AP-8. «El pasado mes de mayo», recuerda el grupo municipal de EH Bildu, «el Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó por unanimidad una moción presentada por la Federación de AA VV, en la que se solicitaba que el peaje de Ventas tuviese el mismo trato que los demás postes de Gipuzkoa y que los usuarios de Irun y Bidasoaldea pudieran disfrutar de los mismos descuentos que el resto de usuarios de otras comarcas, en especial en los desplazamientos de ida y vuelta en el día».

Un mes después, en la mesa de movilidad e Infraestructuras de las Juntas Generales, se presentó una iniciativa para poder dar continuidad a la moción aprobada en Irun, «pero esta propuesta», añaden, «fue rechazada con los votos del PNV, PSE y PP».

El pasado mes de noviembre, el diputado general anunció un estudio para la aplicación de bonificaciones en el tramo irunés de la AP-8, mientras se realizan los trabajos de la ronda sur, propuesta que fue llevada a la mesa de Movilidad e Infraestructuras de las JJ GG. «El grupo juntero de EH Bildu incorporó una moción de adición, en la que se solicitaba que se incluyera un estudio sobre la gratuidad para el citado tramo, propuesta que fue rechazada con los votos del PNV y PSE», añade el grupo abertzale. «La propuesta aprobada fue la del estudio de los posibles descuentos a aplicar. Esto no es lo que aprobó el Pleno del Ayuntamiento», ya que «no se mencionaba, en ningún caso, una medida con una duración concreta, se aprobó con carácter permanente», por lo que «esto no es más que un fraude a la ciudadanía de Irun».

«Una injusticia»

El grupo municipal de EH Bildu añade que para que la AP-8 haga la función de variante sur de Irun «tiene que ser gratuita» y asegura que «existen posibilidades, tanto técnicas como legales, para lograr la gratuidad en el tramo irunés de la AP-8, para las y los irundarras, así como para Bidasoaldea. De no conseguir la gratuidad, deberemos pagar peaje por utilizar el pequeño tramo entre Ventas y Oñaurre, y esto sin lugar a dudas sería una grave injusticia».

 

Fotos

Vídeos