Bienestar social y La Caixa ponen en marcha un programa para promover el envejecimiento activo

Sergio Corchón y Amaia Cilveti anunciaron ayer la renovación del convenio./F. DE LA HERA
Sergio Corchón y Amaia Cilveti anunciaron ayer la renovación del convenio. / F. DE LA HERA

Las actividades, que se celebrarán en los centros sociales para mayores, son fruto de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Obra Social de la entidad

JOANA OCHOTECOIRUN.

El Ayuntamiento de Irun y la Obra Social La Caixa han renovado el convenio de colaboración que suscribieron en 2012 para dar continuidad al programa para promover el envejecimiento activo entre los mayores de la ciudad. El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, y la coordinadora del programa de personas mayores de la fundación La Caixa en Euskadi, Amaia Cilveti, anunciaron ayer los detalles del acuerdo.

«Es un convenio reforzado, con el objetivo de implantar cursos y talleres en los locales para personas mayores», señaló Sergio Corchón. El año pasado, más de 300 personas participaron en la veintena de talleres y actividades que se celebraron en el Centro Social Luis Mariano fruto del anterior acuerdo con La Caixa.

Local de Palmera Montero
'En forma II'
Ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia muscular.
'Menos dolor, más vida'
Taller para mejorar la salud física y emocional de los mayores.
Local de San Miguel
'Despertar con una sonrisa'
Información sobre el sueño y sus alteraciones y estrategias para lograr un descanso nocturno reparador.
'Menos dolor, más vida'
Taller para mejorar la salud física y emocional de los mayores.
Apartamentos de Lekaenea
'En forma II'
Ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia muscular.
'Los derechos de las personas mayores'
Sobre los derechos de los mayores y su autonomía y capacidad para tomar decisiones.
Local de Behobia
'Despertar con una sonrisa'
Información sobre el sueño y sus alteraciones y estrategias para lograr un descanso nocturno reparador.
'Menos dolor, más vida'
Taller para mejorar la salud física y emocional de los mayores.
Centro social Luis Mariano
Informática y comunicación
Con la colaboración de Izarbide, se impartirán los talleres 'Iníciate a la informática', 'Haz trámites por internet', 'Imágenes para recordar' y 'Comunícate por la red'.
Local de Belaskoenea
'En forma II'
Ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia muscular.
'Ejercita tu mente'
Trabajar las capacidades cognitivas de forma sencilla y entretenida.

Desde el área de Bienestar social «hemos apostado por la mejora de los espacios para personas mayores de la ciudad, que tan buena labor hacen por sus usuarios». El nuevo convenio suscrito con La Caixa tiene por objetivo «extender estos talleres y cursos en todos esos locales», más allá del de Luis Mariano. «Fruto de la buena disposición de La Caixa, vamos a poder ampliar la cobertura y atención a las personas mayores de Irun», explicó el delegado.

El nuevo programa de actividades se pondrá en marcha a partir del 15 de octubre, y todos los cursos serán gratuitos. Amaia Cilveti concretó las cuatro líneas en las que se enmarcan los talleres: la primera, sobre la mejora de la salud y el bienestar de los mayores, incluye actividades como la gimnasia y cursos sobre la alimentación, el sueño o la estimulación cognitiva.

La segunda línea aborda «el desarrollo personal y ciclovital» de los participantes, con actividades destinadas a «superar la idea del envejecimiento vinculada a la pérdida» para vivir esta etapa como «un enriquecimiento». La tercera línea del programa buscar fomentar la participación de los mayores «en actividades locales y en su entorno más cercano». Finalmente, la cuarta línea aborda temas relacionados con la informática y la comunicación: el objetivo es «superar la brecha digital» y que las personas mayores puedan sacar provecho de las nuevas tecnologías «en su día a día», concretó la coordinadora.

Inscripciones, en los centros

Amaia Cilveti recordó que el programa dedicado a las personas mayores «es el más emblemático de la Obra Social La Caixa», cuyos orígenes se remontan a 1915. «Los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo, gracias a la colaboración con agentes como el Ayuntamiento de Irun». El de las personas mayores, recordó la coordinadora, es «un colectivo cada vez más extenso y hetereogéneo», cuya calidad de vida «queremos mejorar» a través de estas actividades, promocionando también «un envejecimiento activo».

Las personas interesadas en apuntarse a alguno de los cursos pueden obtener más información al respecto acudiendo a cualquiera de los centros sociales para mayores de la ciudad: el de Luis Mariano, San Miguel, Behobia, Palmera-Montero, Belaskoenea o los apartamentos de Lekaenea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos