Bidasoaldeko Elkarte Feminista premia «la labor en pro de la igualdad» de Asun Casasola

Maritxu San Pedro y Rosa Mari Torres, integrantes de Bidasoaldeko Elkarte Feminista. / F. DE LA HERA
Maritxu San Pedro y Rosa Mari Torres, integrantes de Bidasoaldeko Elkarte Feminista. / F. DE LA HERA

La asociación concederá su galardón a la madre de Nagore Laffage en un acto abierto al público que tendrá lugar, este viernes, en el Espacio Palmera Montero

JOANA OCHOTECOIRUN.

Bidasoaldeko Elkarte Feminista concederá este viernes, día 12, su tercer Premio a la Igualdad a Asun Casasola y la familia de Nagore Laffage. El acto, abierto al público hasta completar el aforo, tendrá lugar en la sala 2 del Espacio Palmera Montero a partir de las 19.00 horas.

«Todo el mundo sabe la gran labor que ha hecho Asun Casasola por la igualdad», afirmó Maritxu San Pedro, representante de Bidasoaldeko Elkarte Feminista que, junto a Rosa Mari Torres, también integrante de la asociación, anunció ayer la concesión de este galardón. Asun Casasola, subrayaron, «es un referente para nosotras, por la resiliencia que ha tenido desde que su hija, Nagore Laffage, fue asesinada hace ya once años».

«Asun Casasola ha hecho una magnífica labor en pro de la igualdad, se ha pateado kilómetros, ha estado en centros escolares explicando a chicos y chicas por qué suceden estas cosas y qué hay que hacer para evitarlas». Bidasoaldeko Elkarte Feminista también se refirió «a su familia, porque Asun no está sola. Tiene un gran apoyo en su marido Txomin y su hijo Javier, y en esa red de amigas y compañeras de trabajo tan maravillosas que tiene», afirmó Maritxu San Pedro.

Bertso y poema

El acto que tendrá lugar este viernes, día 12, es abierto al público y desde Bidasoaldeko Elkarte Feminista invitaron «a toda la ciudadanía» al mismo. «Somos una asociación pequeña y haremos este acto desde nuestra humildad, pero creemos que es un premio muy querido que a Asun le hace ilusión recibir». En la cita de este viernes participarán «un bertsolari, una dantzari y la poeta de Hondarribia Rosa Gómez, que ha escrito una poesía a Asun Casasola».

Las representantes de Bidasoaldeko Elkarte Feminista recordaron que la madre de Nagore Laffage ha asistido «a muchas de las actividades» que organiza la asociación. «Nosotras también, cada año, la acompañamos al homenaje que se le rinde en Pamplona» por estas fechas. «Tenemos a Asun y a Nagore siempre presentes en todos los actos que realizamos», concluyó Maritxu San Pedro.