El Bidasoa-Irun no siente la presión y se mantiene en segunda posición

Esteban Salinas marcó cuatro goles en la victoria ante el Atlético Valladolid. /  LUSA
Esteban Salinas marcó cuatro goles en la victoria ante el Atlético Valladolid. / LUSA

El equipo de Jacobo Cuétara se llevó el duelo ante el Atl. Valladolid (28-25) | Los irundarras se medirán a Ademar, Barça y Granollers en las tres próximas jornadas de la Liga Asobal

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL

Cuenta una de esas máximas del deporte que cuando las cosas van de cara, los partidos acaban cayendo de tu lado. Y por contra, cuando todo va mal, un poste, un error o un golazo del rival en el último segundo echa al traste todo el trabajo realizado. No hace falta ni decir en cuál de estos momentos se encuentra el Bidasoa-Irun. Subido en la buena ola, el conjunto irundarra ha comenzado la segunda vuelta con dos victorias. La segunda, la del viernes pasado en Artaleku, fue fiel reflejo del momento del equipo.

El duelo ante el Atlético Valladolid no fue el mejor de los jugados por los bidasotarras hasta la fecha, pero en el momento de la verdad, los de amarillo apretaron los dientes y consiguieron sumar los dos puntos que se ponían en juego.

El triunfo ante los vallisoletanos, sumado al logrado una semana antes en Pamplona contra Anaitasuna, le dan al Bidasoa-Irun ese colchón del que hablaba Jacobo Cuétara para confirmarse como uno de los equipos que estará en la lucha por los puestos europeos. Y es que al margen de lo que suceda en los tres próximos encuentros, en los que los irundarras se enfrentarán a Ademar (viernes, 19.00 Palacio de los Deportes), Barça (Artaleku) y Granollers (Palau d'Esports), van a entrar a las diez últimas jornadas del campeonato bien colocados.

Nadie baja el ritmo

Y todo tras dos jornadas exigentes, tanto por los rivales a los que se ha tenido que medir el Bidasoa, como por los resultados que están sacando los equipos que le persiguen en la clasificación. Y es que da la sensación, como advirtió el entrenador del equipo, que en esta segunda vuelta nadie va a bajar el ritmo.

En el primer partido de la segunda vuelta, cuatro de los seis primeros clasificados consiguieron la victoria. Barça, Bidasoa, Granollers, y Logroño ganaron, mientras que Huesca empató en Cangas y el Ademar perdió en su visita a los riojanos.

El nivel subió en la segunda semana desde la reanudación, con victorias de cinco de los seis primeros clasificados. Barça, Bidasoa, Granollers, Ademar y Huesca sumaron dos puntos y el único que no lo hizo fue el Logroño, que se midió al conjunto vallesano.

Es decir, a excepción del empate cedido por el Huesca en su desplazamiento a tierras gallegas, la pérdida de puntos por parte de los equipos cabeceros se ha debido a enfrentamientos directos entre ellos.

La segunda mitad del campeonato va a exigir la suma de muchos puntos para mantener un puesto entre los mejores. De momento, el Bidasoa-Irun lo tiene. Al margen del Barça, que es el líder con pleno de victorias y 34 puntos, el Bidasoa es el mejor entre los mortales en segunda posición con 23 puntos.

Por detrás aparece el Granollers, que tiene 22, y el Ademar, que ha sumado 21 y que en cuarta posición cerraría las plazas europeas. Esta temporada, a priori, la Liga Asobal solo cuenta con cuatro billetes para competiciones continentales, aunque podría llegar un quinto pase dependiendo de los resultados de los equipos de la liga en Europa.

También tiene 21, como los leoneses, el Huesca, y sexto es el Logroño con 20 puntos. Todo apunta a que entre estos seis equipos se jugarán los premios gordos de la temporada.

«Vamos a luchar por Europa»

Jacobo Cuétara tiene claro que «con estos últimos resultados aseguramos que vamos a estar en la pelea por los puestos de arriba. Hay que valorar que estamos consiguiendo logros como que Atlético Valladolid no nos haya ganado ningún partido en cuatro enfrentamientos, cuando hace nada era una especie de bestia negra. Y mirando más hacia adelante, hemos conseguido un colchón y un margen para poder entrar a las diez últimas jornadas con opciones, vamos a estar en el grupo de cabeza luchando por esos puestos europeos y ahora vamos sin presión a liarla en León y Granollers».

 

Fotos

Vídeos