El Bidasoa-Irun quiere una victoria que le deje a las puertas de Europa

Paco Barthe lanza a portería en el partido de hace quince días ante el Sinfín.
/F. DE LA HERA
Paco Barthe lanza a portería en el partido de hace quince días ante el Sinfín. / F. DE LA HERA

El pabellón tiene que ser una fiesta a la que solo le quedará esperar al miércoles para poder descorchar el champán Los irundarras reciben mañana en Artaleku al Guadalajara (12.00 horas)

O.T. IRUN.

«Ha llegado el momento». Así de claro lo dejó Jacobo Cuétara en la rueda de prensa previa al partido de mañana. El duelo entre el Bidasoa-Irun y el Guadalajara (12.00) será el penúltimo de la temporada en Artaleku y cuando suene el bocinazo final, las gradas se tienen que convertir en una auténtica fiesta. Sí, tocará esperar unos días para descorchar definitivamente el champán, pero es que si los irundarras ganan, la clasificación para Europa estará casi hecha. Han pasado doce años desde la última vez que los de amarillo se pasearon por el viejo continente y el de mañana es uno de esos encuentros que nadie se debería perder. Puede ser histórico. Puede ser el de la vuelta del Bidasoa a Europa.

El único problema es que el calendario le ha jugado una pequeña trastada a los de Irun, que no podrán celebrar a lo loco la clasificación porque todavía no será matemática. El Bidasoa necesita ganar y con ello tendrá pie y medio en Europa, pero para meter el otro medio pie, tendrá que esperar hasta el miércoles.

Y es que los de Irun necesitan sumar a su triunfo que el Granollers no gane en su visita al Barça, duelo que se ha pospuesto porque los culés disputan esta tarde la vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el Nantes.

La lógica dice que los vallesanos caerán, es muy poco probable que repitan el triunfo que lograron el año pasado en esa cancha, pero lo primero y más importante es que el Bidasoa consiga la victoria contra el Guadalajara.

En el partido de ida los irundarras solo ganaron por un gol, 30-31, lo que habla muy bien de la capacidad de los alcarreños, pero las cosas han cambiado mucho desde aquel encuentro. Y es que si bien el Bidasoa ha mantenido un ritmo de puntuación que solo está al alcance del Barça, los de Guadalajara han bajado muchos enteros. Los puntos sumados en la segunda vuelta por cada equipo demuestran la teoría: El Bidasoa ha conseguido 19 y el Guadalajara 5.

Así es como van a llegar a Irun los Chema Márquez, Hombrados y compañía. Un buen equipo que no está haciendo una buena segunda mitad del campeonato y que, además, llega a Irun tras conocerse esta misma semana que su entrenador, César Montes, no seguirá dirigiendo al cuadro manchego.

El Bidasoa-Irun lo tiene todo de cara para que Artaleku sea hoy una fiesta, pero no se debe despistar. Partido a partido, como han venido repitiendo entrenadores y jugadores en los últimos tiempos. Seriedad, buena defensa y a ganar.

Paco y Zabala, dudas

Para el partido de mañana son dudas Paco Barthe y Mikel Zabala. Los dos acabaron tocados la final de la Euskal Kopa contra el Zarautz, pero las pruebas a las que han sido sometidos han descartado lesiones de importancia y todo hace indicar que podrán ayudar al equipo en el duelo ante el Guadalajara.