Balonmano

El Bidasoa-Irun se jugará el subcampeonato en Logroño

La alegría se ha instalado en la casa amarilla y puede seguir reinando./F. DE LA HERA
La alegría se ha instalado en la casa amarilla y puede seguir reinando. / F. DE LA HERA

Si los de Jacobo Cuétara le ganan al conjunto riojano serán segundos y si empatan habrá que esperar a la última jornada Los irundarras cumplieron en Alcobendas, donde se impusieron 23-28

O.T.IRUN.

Lo que está haciendo el Bidasoa-Irun en la segunda vuelta es de récord. Trece partidos han disputado los irundarras desde el parón navideño y solo han perdido uno, empatado dos y ganado diez, el último, el del sábado contra el Alcobendas en el Pabellón de Los Sueños. Los números que está dejando el equipo son espectaculares. Al alcance de muy pocos. Y como estar más arriba o más abajo en la clasificación es solo cuestión de números, los hombres de Jacobo Cuétara afrontan las dos últimas jornadas de la Liga Asobal en la pelea por el segundo puesto. Por el subcampeonato.

Sería, sin lugar a duda, algo histórico para los bidasotarras. Bien es cierto que en las vitrinas de Artaleku hay dos trofeos de campeón de liga, los de las temporadas 86/87 y 94/95, pero estar tan arriba en la clasificación no es algo que pase todos los años. De hecho, con el triunfo en Alcobendas el Bidasoa ha certificado, como mínimo, la tercera posición, algo que no lograba desde el curso 95/96, y depende de sí mismo para ser subcampeón, puesto honorífico solo conseguido en la 93/94, temporada en la que los de Irun perdieron la final por el título contra el Teka a los penaltis.

La campaña, con la clasificación europea en el bolsillo, ya tiene puesto el broche de oro, pero acabar en segunda posición cambiaría el compuesto de la medalla, que pasaría a ser de diamante. Para ello, los hombres de Jacobo Cuétara tendrán que superar el difícil reto que se les planteará el sábado a partir de las cuatro en tierras riojanas contra el Balonmano Logroño.

El exequipo del presidente Gurutz Aginagalde ha sumado los mismos puntos que el Bidasoa en esta segunda vuelta, 22 de 26 posibles, y fue capaz de rascar un empate en su cancha contra el Barça.

Las cuentas

El Bidasoa-Irun, entre Europa y el subcampeonato, lleva tiempo con la calculadora en la mano. Con la clasificación continental conseguida, toca hacer números para ver lo que hace falta para asegurar el segundo puesto.

Los irundarras son segundos de la Liga Asobal con 41 puntos y tercero es el Logroño con 40. Las cuentas son bien sencillas. Si el Bidasoa gana el sábado en el Palacio de los Deportes, el segundo puesto será matemático y la última jornada sería totalmente festiva. Y en caso de empate, los de amarillo necesitarían ganarle al Cuenca en Artaleku dentro de diez días para confirmar el subcampeonato. Y es que hay que tener en cuenta que en caso de empate a puntos entre Bidasoa y Logroño, el segundo puesto sería para los logroñeses porque tendrían el golaveraje particular a favor.

De lo que no hay duda es de que pase lo que pase, la temporada merece celebración y esta tendrá lugar en Artaleku en la última jornada, en la que enfrentará al Bidasoa y al Cuenca.

Los jugadores, que no han podido celebrar con la afición el pase a Europa porque la certificación matemática tuvo lugar el pasado miércoles con la derrota del Granollers en el Palau ante el Barça, quieren que Artaleku sea una fiesta tras el duelo contra los conquenses.

El Bidasoa y toda la plantilla se merecen una celebración por todo lo alto para cerrar este curso que quedará para el recuerdo. Y es que el amarillo, después de doce años, vuelve a Europa. El Bidasoa vuelve a un bombo continental.

Autobús a Logroño

El club está organizando autobús para que los aficionados puedan desplazarse el sábado a Logroño. La respuesta está siendo buena y se espera un buen número de seguidores amarillos en tierras riojanas. La expedición saldrá desde Irun a las diez de la mañana para que los aficionados puedan comer antes del partido, que será a las cuatro. El precio oscila entre los 35 y 50 euros.

El plazo para apuntarse acaba hoy y los rezagados pueden hacerlo en la oficina del club en Artaleku.