El Bidasoa-Irun busca en Logroño un segundo puesto histórico

Kauldi lanza a portería en el partido en Artaleku ante el Guadalajara. /  F. DE LA HERA
Kauldi lanza a portería en el partido en Artaleku ante el Guadalajara. / F. DE LA HERA

El partido se jugará hoy a las 16.00 en el Palacio (LaLigaSports TV) | Con una victoria los de amarillo serán subcampeones y con un empate dependerían de sí mismos para la última jornada de la Asobal

O.T. IRUN.

¿Se puede hacer más historia en una temporada que ya está siendo histórica? Sí. ¿Cómo? Pues como dijo el entrenador Jacobo Cuétara en la rueda de prensa que ofreció el jueves, superando más retos. En este caso, superando el último de los retos que le plantea el curso al Bidasoa-Irun. Los irundarras han sido finalistas de la Copa Asobal y ya tienen el billete para Europa en el bolsillo, pero pueden conseguir un logro más, algo que no sucede desde la temporada 93/94, el subcampeonato liguero.

Los de amarillo viajan hoy hacia tierras riojanas, donde a partir de las 16.00 horas se medirán al Balonmano Logroño La Rioja en la penúltima jornada de la Liga Asobal. Los de Irun han ganado todos los partidos que han disputado en la segunda vuelta a domicilio, pero la batalla de hoy será mayúscula.

Y es que el rival no solo será, junto al Bidasoa, el equipo más en forma del campeonato (dejando siempre a un lado al Barça), si no que se está jugando lo mismo, el segundo puesto.

Por el momento parte con ventaja el conjunto de Irun, que aparece como segundo clasificado y tiene 41 puntos en su casillero, uno más de los que ha sumado el Logroño. Una victoria brindaría al Bidasoa el subcampeonato de manera matemática, pero no es el único resultado que vale. Un empate también sería bueno porque el Bidasoa seguiría dependiendo de sí mismo para la última jornada, en la que recibirá en Artaleku a un Cuenca que no se juega nada.

Así es como están las cosas para un encuentro que será harto complicado para los irundarras. La capacidad de hombres como Garciandia, Moreira, Balenciaga, Del Arco o el portero Sergey Hernández están fuera de todo duda, pero es que además, los riojanos van un paso por delante en el juego psicológico.

No solo juegan en casa y con una victoria pasarían a ser favoritos en esta lucha por el segundo puesto, es que junto al Barça, es el único equipo que ha conseguido llevarse una victoria de Artaleku. Y por si con esto fuera poco, en Logroño solo ha ganado en toda la temporada el Atlético Valladolid y lo hizo en la jornada ocho, hace casi siete meses. El Barça, hace un mes, solo se pudo llevar un punto.

Crowley y Azkue, lesionados, se perderán el partido, pero el resto de la plantilla está preparada para luchar por vivir otro de los grandes momentos de la temporada.

Partidos televisados

El partido entre el Bidasoa-Irun y el BM Logroño La Rioja, correspondiente a la jornada 29 de la Liga Asobal, será retransmitido por LaLigaSports TV a las 16.00, en horario unificado como la mayoría de los choques de esta penúltima fecha de la competición.

Con este choque, habrán sido 19 los encuentros ligueros del Bidasoa los que se habrán podido seguir por televisión: ocho por Gol TV, ocho por LaLigaSports TV, dos por Euskal Telebista y uno por BarçaTV.

Campeonato de España

El equipo cadete del Bidasoa disputará durante el fin de semana una de las fases sector del campeonato de España. En una expedición comandada por Gorka Lete y Javi Barreto, los de amarillo se medirán en Leganés al conjunto local, a Anaitasuna y al Algeciras.