Balonmano

El Bidasoa-Irun defiende título en el Torneo de Egia

El Bidasoa-Irun se impuso el año pasado en el Torneo Internacional de Egia./F. DE LA HERA
El Bidasoa-Irun se impuso el año pasado en el Torneo Internacional de Egia. / F. DE LA HERA

En esta ocasión Cuétara no podrá contar con Tesoriere ni Cavero e incorpora a los jóvenes Nieto y Mancisidor

I.A.IRUN.

No deja de ser un torneo de pretemporada, un par de amistosos más, pero el Torneo Internacional de Egia siempre tiene un sabor especial y además este año cumple su vigesimoquinta edición.

Cuando se consumó el descenso a la segunda categoría, el Bidasoa-Irun dejó de acudir al Torneo de Egia, pero regresó en 2013 y en cinco ediciones perdió en semifinales y fue tercero dos veces, cuarto otras dos y tercero ex-aequo en 2017. Aquel año el partido ante el Ademar acabó en empate, la igualdad se mantuvo tras la prórroga y la tanda de penalties se estaba eternizando –once goles de catorce intentos cada equipo– cuando los entrenadores acordaron parar.

En 2018 en cambio, el Bidasoa-Irun dio un salto en Egia, al imponerse a Anaitasuna y Fénix Toulouse, logrando el título de uno de los torneos más importantes de cada pretemporada.

Así pues, los irundarras se desplazarán esta tarde a Donostia con intención de defender el título logrado en agosto de 2018 y con parecidos rivales, ya que también repiten Anaitasuna y Toulouse, que se verán las caras en la primera semifinal a las 18.00, y sustituyendo el Logroño La Rioja al Benidorm.

A las 20.00 empezará el partido entre el segundo y tercer clasificado de la pasada Liga Asobal. Cada equipo ganó en la cancha del rival –el Logroño fue el único además del Barça que se llevó los dos puntos de Artaleku– y después de treinta jornadas la diferencia entre ambos fue de tres puntos, con el Bidasoa-Irun en la segunda posición.

Al igual que en los dos primeros amistosos, Jacobo Cuétara tendrá bajas en la plantilla para este fin de semana. En los dos partidos no podrá contar con Iñaki Cavero por una microrrotura en la zona del oblicuo ni con Thomas Tesoriere que tiene permiso del club por razones personales. Por contra, incorpora a los jóvenes Gorka Nieto y Jaime Mancisidor.

Últimos años en Egia

2013
El Bidasoa volvía al torneo y fue tercero tras perder con Logroño y ganar a Anaitasuna.
2014
Cuarto puesto tras perder con Rioja y Anaitasuna.
2015
Tercer puesto tras perder con Ademar y ganar a Anaitasuna.
2016
Cuarto puesto tras perder con Logroño y Anaitasuna.
2017
Tercer puesto ex-aequo tras perder con Anaitasuna y empatar con Ademar.
2018
Campeón del torneo al imponerse a Anaitasuna y Toulouse.