OSI Bidasoa y Txinzer colaboran para lograr una comarca más sostenible

María Luisa Domínguez, Leire Zubitur y Amaia Leiaristi, en la entrada del Hospital Bidasoa. / F. DE LA HERA
María Luisa Domínguez, Leire Zubitur y Amaia Leiaristi, en la entrada del Hospital Bidasoa. / F. DE LA HERA

El acuerdo entre ambas entidades se presentó ayer, Día Mundial del Medio Ambiente

JOANA OCHOTECOIRUN.

Representantes de OSI Bidasoa y de Servicios de Txingudi celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente y aprovecharon para anunciar las líneas de colaboración que, dentro de este ámbito, van a poner en marcha los próximos meses.

María Luisa Domínguez, responsable de medio ambiente del Hospital Bidasoa, explicó que «queremos aprovechar esta festividad para mostrar a todos que esta es una organización comprometida con el medio ambiente. Queremos celebrar este día, y también un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Servicios de Txingudi». En OSI Bidasoa, señaló la responsable, existe desde hace tiempo «la inquietud por proteger nuestro entorno y el medio ambiente, lo cual nos ha llevado a realizar adecuadamente tanto la gestión de nuestros residuos como el uso de los recursos naturales».

En OSI Bidasoa «tenemos un abanico muy importante para poder sensibilizar y desplegar nuestra cultura de compromiso medioambiental», señalaba María Luisa Domínguez. El acuerdo de colaboración con Servicios de Txingudi, puesto en marcha este año, va a seguir adelante estudiando «qué oportunidades de mejora existen para tener esa gestión sostenible en nuestra organización».

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, subrayó la importancia de la jornada de ayer para «sensibilizar a la ciudadanía sobre el compromiso que tenemos que tener con el medio ambiente y nuestro entorno». Durante todo el día, una educadora medioambiental repartió folletos informando sobre ese acuerdo entre Servicios de Txingudi y OSI Bidasoa en la entrada del Hospital comarcal. «Queremos empezar a trabajar con diferentes agentes de la comarca del Bidasoa. Hemos visto que hay un punto de encuentro» con OSI Bidasoa.

Leire Zubitur señaló la importancia de colaborar con «diferentes entidades» para difundir «la importancia» de acciones como «separar adecuadamente los residuos u optimizar los recursos que utilizamos en el día a día». En este sentido, Servicios de Txingudi puede prestar sus conocimientos para, por ejemplo, optimizar los consumos de agua: la gerente explicó que el Hospital Comarcal «consume en todo el año, aproximadamente, 18.000 metros cúbicos de agua». Es decir, «18 millones de litros de agua, que es lo mismo que consume la comarca del Bidasoa en dos días, aproximadamente».

Diagnóstico para mejorar

Para poder llevar a cabo esas acciones que hagan más sostenibles las infraestructuras de OSI Bidasoa, Servicios de Txingudi ha realizado un diagnóstico de los diferentes ámbitos del Hospital Bidasoa (espacios de administración, pasillos, zonas de ingresos, habitaciones, cocina, cafetería...). Se ha analizado la gestión de residuos que se realiza en cada uno de esos espacios para fijar objetivos y futuras actuaciones. «Con la predisposición y el compromiso» de ambas entidades, «las llevaremos adelante».

Servicios de Txingudi quiere seguir contactando con «agentes sociales» para ayudarles «desde el punto de vista medioambiental, a mejorar la gestión de residuos y optimizar el consumo de agua. Los recursos naturales son limitados», recordó Leire Zubitur.