El Bidasoa XXI sufrió pero mantiene a sus dos equipos en la máxima categoría

Integrantes del Bidasoa XXI en la Copa de España disputada en Gijón./
Integrantes del Bidasoa XXI en la Copa de España disputada en Gijón.

Las chicas se libraron del descenso por diez puntos y los chicos también rondaron los puestos de descenso

I.A. IRUN.

El Bidasoa XXI seguirá con sus dos equipos en División de Honor un año más, tras la Copa de España disputada en Gijón. Los bidasotarras sufrieron pero lograron sus objetivos.

Al equipo masculino se le pronosticaba una quinta plaza y no tener problemas para la permanencia, pero éstos vinieron por la descalificación sufrida en 50 libres por Oskitz Aguilar. Este incidente y que las dos mejores jornadas fueran las últimas, provocó que durante buena parte de la competición los bidasotarras fueran en puestos de descenso. La intranquilidad fue relativa, ya que los bidasotarras sabían que la tercera jornada era muy favorable para remontar.

Asi fue y el Bidasoa XXI acabó quinto con 363 puntos, estando el descenso en 336. Los bidasotarras mantuvieron un nivel bastante alto, muy cerca de sus mejores marcas personales -algo meritorio a estas alturas de la temporada- y sin errores. Participaron Ion Mugika, Oskitz Aguilar, Aritz Aguilar, Alejandro López, Ander Arruabarrena, Gorka Olaizola, Simon Brefuel, Kyllian Brenon, Jean Marc Delices, Xabier Aguilar, Rufino Regueira y Unai Arruabarrena.

Para el equipo femenino la previsión sí era de sufrir más y, pese a completar una competición prácticamente sin fallos, estuvo siempre en la pelea por escapar de la séptima plaza, que condena al descenso. Bidasoa XXI, Terrassa, Mediterrani y Mairena estaban en esa pelea, que en las dos últimas jornadas quedó reducida a dos equipos, Mairena y Bidasoa XXI.

En la última jornada, una descalificación sufrida por una nadadora sevillana decantó ajustadamente la balanza a favor de las bidasotarras, que acabaron con 358 puntos, tan sólo 9,5 más que el descenso. Más que nunca se vio que cada punto es crucial y se peleó de forma intensísima hasta el final. Nadaron en esta ocasión Maialen Sáez, Amaia Cendoya, Coralie Dobral, Solene Gallego, Maddi Fernández, Ainara Etxebeste, Clothilde Cousson, Margeaux Fabre, Ane Larios, Maialen Navaridas y Leire Martínez.

Para los responsables del Bidasoa XXI, «en una competición de este tipo no se pueden destacar a unos nadadores por encima de otros por lo que hay que felicitar a todos los componentes de ambos equipos por igual. En todo caso, cabe destacar el nuevo record del Club de 17 años de 50 braza batido por Unai Arruabarrena.

Oskitz, segundo en Anoeta

Por otro lado, en el Torneo Internacional de Navidad disputado en la piscina Paco Yoldi de Anoeta, Oskitz Aguilar logró la segunda posición, gracias al registro con el que logró imponerse en la prueba de 100 libres, tan sólo por detras del madrileño Juan Segura. El nadador bidasotarra se impuso también en 50 libres y otros once representates del Bidasoa XXI lograron meterse en las finales de la tarde.