El Bidasoa XXI logró siete medallas en el estatal absoluto y junior

Integrantes del Bidasoa XXI que participaron en el Campeonato de España absoluto y junior. /
Integrantes del Bidasoa XXI que participaron en el Campeonato de España absoluto y junior.

Este año el club ha logrado metales en todos los Campeonatos de España | Subieron al podio Unai Arruabarrena, Solene Gallego, Pauline Mahieu y los relevos junior masculino y absoluto femenino

I.A.IRUN.

Los sucesivos viajes que representantes del Bidasoa XXI han ido realizando a Cataluña, donde en las últimas semanas en diversas localidades se han celebrado los campeonatos de España por edades, se han saldado con un cien por cien de regresos a la comarca con medallas.

Nada menos que siete obtuvo el club de Azken Portu en la última cita, la de categorías absoluta y junior celebrada en Terrassa y donde la expedición contaba con diecinueve nadadores.

Comenzando por el campeonato junior, hay que destacar la medalla de plata obtenida por Unai Arruabarrena en 200 libres, tras haber rozado el podio tanto en 100 como en 400 libres, en las que fue cuarto, y revalidando el logro obtenido en el estatal de invierno.

Ese mismo día por la mañana el relevo 4x100 estilos formado por Imanol Hermosilla, Asier Carrasco, el propio Unai e Inan Ilkay se hizo con la medalla de bronce, redondeada con el récord del club.

En categoría junior también hay que subrayar las plazas de finalista de Garikoitz García en 800 y 1.500 libres, con sendos récords del club. Imanol Hermosilla también entró en la final de 100 espalda, acabando en octava posición. Además fue undécimo en 200 espalda.

En categoría femenina participó Ainara Etxebeste, que batió sus marcas en todas las pruebas, siendo quinta en 400 estilos, octava en 200 libres y duodécima en 400 libres. También tomó parte del relevo 4x200 libres absoluto.

Medallas de las chicas

En categoría absoluta las medallas llegaron con firma femenina. Pauline Mahieu reforzó el equipo en las pruebas de espalda y rindió a gran nivel, siendo oro en 100 espalda y plata en 50 espalda. En 200 espalda se impuso en la final B.

Solene Gallego, habitual ya con el club, sumó dos medallas más, la de plata en 50 braza y la de bronce en 100 braza, haciendo gala de su gran potencia en este estilo.

La otra alegría llegó en el relevo de estilos. Las dos citadas, junto con Amaia Cendoya en mariposa y Maialen Sáez a crol, lograron la medalla de bronce en la prueba que cerraba el campeonato.

Precisamente Amaia fue otra de las nadadoras que accedía a las caras finales, logrando entrar en la B de 50 y 100 mariposa.

En la competición masculina no hubo medallas en esta ocasión, aunque sí bastantes plazas de finalista. El que más cerca estuvo fue Kyllian Brenon, siendo cuarto en 50 mariposa, además de acabar séptimo en 100 libres y duodécimo en 100 mariposa.

Además hubo bastantes bidasotarras en finales B: Ander Arruabarrena lo logró en sus tres pruebas, 100 y 200 espalda y 200 mariposa, quedando en esta última muy cerca de la final A. En su caso, Ion Mugika también disputó las finales B en 100 y 200 espalda, quedándose muy cerca en los 50 espalda.

Los relevos también brillaron en Terrassa, además de la medalla obtenida por la chicas. Los dos relevos de crol de chicos obtuvieron la quinta plaza, peleando con los mejores clubes del panorama nacional. En el 4x200 libres tomaron parte Oskitz, Aritz, Kyllian y Unai, mientras que en el 4x100 libres entró Mugika por Unai. Las chicas no fueron menos y el 4x100 libres con Cendoya, Mahieu, Etxebeste y Sáez acabó cuarto y octavo el 4x200 libres entrando Segurola por Sáez.

Más