Un Bidasoa imparable

Kauldi y Paco celebran uno de los goles del sábado. / F. DE LA HERA
Kauldi y Paco celebran uno de los goles del sábado. / F. DE LA HERA

El conjunto amarillo se impuso 27-21 a un rival directo como el Bada Huesca, ha recuperado la segunda plaza y está a un paso de la Copa Asobal |

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

Cuando alguien paga una entrada para ver un partido, suele esperar dos cosas. La primera, que su equipo gane, la segunda, poder ver un buen espectáculo. Comprar un billete para Artaleku sacia estos dos anhelos. Los 2.000 espectadores que acudieron al partido del sábado entre el Bidasoa-Irun y el Bada Huesca vieron a su equipo ganar y, además, presenciaron un gran espectáculo. Paradas de todos los colores, lecciones defensivas y goles que hacían imposible mantener el culo pegado al asiento.

Lo más importante, lo que da los puntos, fue el partido. Ahí los irundarras volvieron a demostrar que están en un gran estado de forma. La defensa rayó a la perfección, dejando a su rival en solo 21 goles, y el ataque también fue más que notable. Se le marcaron 27 tantos a la mejor defensa de la liga, nadie le había hecho tantos goles a los oscenses. Así, el 27-21 con el que finalizó el choque le dio al Bidasoa los dos puntos que se pusieron en juego y alzó al equipo, de nuevo, a la segunda posición. Once jornadas y el Bidasoa segundo. Es increíble.

¿Habrá Copa Asobal?

El cuadro amarillo tiene quince puntos y la Copa Asobal, que se disputará en Lleida el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, la jugarán los cuatro primeros clasificados. Es decir, los bidasotarras tienen que hacer cuentas con el quinto de la tabla clasificatoria.

Y miren cómo está la Asobal, que en el quinto puesto hay cuatro equipos empatados con doce puntos. Quinto es el Benidorm y por detrás aparecen Huesca, Logroño y Sinfín. Cuarto es el Ademar, con trece puntos, y la jornada la acabó en tercera posición el Granollers, con quince, los mismos que el Bidasoa.

Con ocho puntos en juego hasta el final de la primera vuelta, los de Jacobo Cuétara están a un paso de clasificarse para la final a cuatro de la Copa Asobal. Tienen que jugar contra el Guadalajara (9º) y el Cuenca (12º) a domicilio y contra el Alcobendas (15º) y el Logroño (7º) en Irun. Sumar tres o cuatro puntos más debería dar el pase. Además, los irundarras le tienen el golaveraje ganado a Granollers, Ademar, Huesca y Benidorm. No se puede escapar.

La plantilla, además, está convencida. No hay más que escuchar a Thomas Tesoriere, que tras la victoria ante el Huesca y a pesar de que el equipo va segundo, no dudó en señalar que «todavía podemos hacerlo mejor, creo que aún no hemos llegado a nuestro mejor nivel».

Solo la lesión de Jon Azkue dejó mal sabor de boca. El central sufrió un esguince severo en la articulación tarso-metatarsiana de su pie derecho y estará dos o tres semanas de baja. En el peor de los casos, se perdería los cuatro partidos que restan de la primera vuelta y llegaría justo a la Copa Asobal.

Doble parada y rosca

Y entre tanta alegría, los de amarillo también están teniendo tiempo para dar espectáculo, en defensa y en ataque. Así lo ha reconocido además la Liga Asobal, que ha colocado a dos bidasotarras en el Top5 de las mejoras jugadas de la jornada.

En el ranking de mejores goles, el primer puesto es para Esteban Salinas. Hizo el 22-15 tras recibir un paseo de Leo bajo los pies de un defensor y superar al portero con una rosca. Y poco después llegó la acción de Xoan Ledo, convertida en la mejor parada de la jornada. En realidad fue una doble parada; paró el siete metros que le lanzó Adriá Pérez y también el rechace poniendo el pie a la altura de su cabeza. Espectacular.

 

Fotos

Vídeos