El Bidasoa arranca y no para

Jacobo Cuétara dando indicaciones antes de un entrenamiento en el polideportivo Artaleku.
/F. DE LA HERA
Jacobo Cuétara dando indicaciones antes de un entrenamiento en el polideportivo Artaleku. / F. DE LA HERA

Algunos jugadores sufren pequeñas dolencias físicas después de los primeros entrenamientos Los irundarras han cumplido su primera semana y media de trabajo y miran ya al primer amistoso, el del viernes en Zarautz contra el Logroño

Borja Olazabal
BORJA OLAZABALIRUN.

Semana y media ha pasado desde el primer entrenamiento de la pretemporada del Bidasoa-Irun. Doce días desde ese 1 de agosto en el que Jacobo Cuétara había citado a los suyos para comenzar con los entrenamientos. En el primer día no estuvieron todos, faltó Mikel Zabala, que acababa de concluir su participación en el europeo júnior de Eslovenia con la selección española, pero en los últimos entrenamientos el entrenador ha podido contar con su plantilla al completo. Aunque algunos ya han empezado a sufrir el peso de las sesiones en forma de pequeñas molestias musculares.

Resulta extraño no ver como capitán y dando la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo a Asier Zubiria, que después de muchas temporadas vistiendo la camiseta bidasotarra ha dejado la práctica del balonmano. Pero ahí están otros veteranos de la casa como Iker Serrano o Jon Azkue -este último joven pero con mucho peso en el equipo- llevando la voz cantante en esta tarea típica de los primeros días.

Amistosos
17/08 Bidasoa Irun-Logroño (Zarautz)
19/08 Nîmes-Bidasoa Irun (Senpere)
22/08 Ademar-Bidasoa (Ribadesella)
25/08 Bidasoa Irun-Billère (Artaleku)
31/08 Bidasoa Irun-Anaitasuna (Semifinal Torneo Internacional de Egia)
1/09 Contra Toulouse o Benidorm (Final o tercer y cuarto puesto en Egia)
Liga Asobal
08/09 Bidasoa Irun-Anaitasuna
15/09 Atl
Valladolid-Bidasoa
22/09 Bidasoa-Ademar
29/09 Barça-Bidasoa
06/10 Bidasoa-Granollers
13/10 Cangas Morrazo-Bidasoa

En ellos, los entrenamientos están siendo intensos, como le gustan a Cuétara, y durante muchos días demasiado exigentes por culpa del calor. Artaleku ha sido un horno. El técnico sigue dándole especial importancia al sistema de juego de su equipo y se afana en que los nuevos capten cuanto antes el tipo de balonmano que debe practicar el Bidasoa.

Y este verano no solo va a ser cuestión de encajar las piezas en ataque. La defensa va a ser diferente al cien por cien en el centro, ya que no siguen en Irun los tres especialistas del año pasado, Markel Beltza, Mikel Redondo ni Ivan Popovic. En esta parcela, Paco Barthe, Thomas Tesoriere y Rudy Seri se deberán convertir en un muro. Amarillo, como siempre, pero francés en esta ocasión. Los tres tienen nacionalidad gala, al igual que Leo Renaud. Son los cuatro franceses de la plantilla bidasotarra.

Una plantilla que la afición podrá empezar a conocer en los partidos amistosos de esta pretemporada, pero también en la presentación que se realizará a finales del mes de agosto, al igual que el año pasado, en la Bidasoa plazatxoa.

Primeros sustos

Jacobo Cuétara está entrenando en los últimos días con todos sus jugadores. En las sesiones de Artaleku se está viendo a los hombres del curso pasado: Xoan Ledo, Rangel Luan, Adrián Crowley, Iñigo Aldaba, Leo Renaud, Jon Azkue, Rodrigo Salinas, Iñaki Cavero, Kauldi Odriozola e Iker Serrano; y a las nuevas incorporaciones: Mikel Zabala, Rudy Seri, Paco Barthe, Sergio de la Salud, Thomas Tesoriere y Esteban Salinas.

También están entrenando con el primer equipo, aunque tendrán más minutos en el filial, Asier Satrustegi, que ha vuelto al Bidasoa tras su paso por el Hondarribia, e Iñaki Miquelez, un jugador navarro de 192 centímetros que entrenará con el primer equipo y que también jugará con el 'B'.

Los bidasotarras van superando el paso de los días, aunque también es cierto que algunos jugadores están teniendo pequeños problemas musculares que les han impedido completar todas las sesiones. Es el caso de Leo Renaud, Rudy Seri y Asier Satrustegi. Los tres han tenido alguna molestia, pero ninguna reviste gravedad. Son los primeros sustos de un verano en el que, como siempre, lo más importante suele ser evitar cualquier tipo de lesión importante.

De entrenar a jugar

Los bidasotarras afrontarán a partir de mañana la primera semana de trabajo con un partido en el horizonte. Será el primero de la pretemporada y llegará el viernes en el Aritzbatalde de Zarautz con el Balonmano Logroño como rival. Un encuentro exigente para comenzar ante un equipo que la temporada pasada acabó cuarto en la Liga Asobal. Será un partido con cierto morbo, ya que la portería riojana está defendida por el irundarra Gurutz Aginagalde, que podría ser uno de los candidatos a la presidencia del Bidasoa tras la marcha de José Ángel Sodupe.

Volviendo a lo deportivo, solo dos días después del partido contra el Logroño llegará el choque en Senpere contra el Nimes, octavo de la pasada primera división francesa. El choque ante los franceses será la antesala de la gran novedad del verano para el Bidasoa-Irun, el pequeño 'stage' de pretemporada que realizará en Ribadesella.

El club ha sido invitado a la localidad asturiana, lugar de nacimiento de Jacobo Cuétara, a donde llegará el domingo por la noche y permanecerá hasta el miércoles. Ese mismo miércoles, día 22, los irundarras jugarán su tercer amistoso, que será contra el Ademar. Tras la disputa de este choque, los de amarillo volverán a Irun para encarar la última fase de la pretemporada.

Será entonces cuando llegue el único partido del verano en Artaleku, el día 25 contra el Billere, y luego el Torneo Internacional de Egia. El Bidasoa jugará la semifinal contra Anaitasuna el viernes día 31 y la final o el tercer y cuarto puesto al día siguiente contra el Benidorm o contra el Toulouse.

Preparados para la Liga

Y tras los entrenamientos de pretemporada y los amistosos llegará el primer partido de la Liga Asobal. Los irundarras, a pesar de comenzar el campeonato doméstico en Artaleku, tendrán un duro inicio de competición. El debut será el fin de semana del 8 de septiembre en Irun contra Anaitasuna. Teniendo en cuenta la coincidencia con el Alarde de Hondarribia, el día está por concretar. Tras jugar contra los navarros tocaría medirse el Atlético Valladolid, Ademar, Barça, Granollers y Cangas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos