Bidasoa activa se trasladará al palacio de Ducourau el próximo día 26 de abril

Páez y Altuna, con la directora de Bidasoa activa, Eva Fernández, en lo que serán las instalaciones de El Espazio en Ducourau.
/DE LA HERA
Páez y Altuna, con la directora de Bidasoa activa, Eva Fernández, en lo que serán las instalaciones de El Espazio en Ducourau. / DE LA HERA

Los servicios centrales, el área de Autoempleo y El Espazio de la calle Anaka se reunirán en las nuevas instalaciones de la agencia comarcal en Anzaran

IÑIGO MORONDO IRUN.

Las mudanzas son ilusionantes y al mismo tiempo trabajosas. Entre esas sensaciones se mueve estos días la plantilla de Bidasoa activa. La obra en el palacio de Ducourau ha terminado y desde el día 16 en adelante, los diferentes servicios de Bidasoa activa, repartidos por Irun y Hondarribia, comenzarán su traslado a las renovadas instalaciones en lo alto de Anzaran.

Muchos meses de obra y casi medio millón de euros se han invertido para que lo que había sido el campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea se adaptara para la agencia de desarrollo. «Lo más importante es lo que no se ve, todo el cableado, los puertos de conexión...», comentan trabajadores de la plantilla. «Ha sido largo, pero con estos trabajos ya terminados, esperamos ponernos en marcha aquí el próximo 26 de abril», anunciaba el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, que acudió a reconocer el renovado edificio junto al vicepresidente, Juan Mari Altuna.

490
000 euros. Inversión para adaptar el palacio Ducourau y la mayor parte del edificio anexo, incluyendo mobiliario y otros materiales.
1
400 m2. La suma del suelo disponible en el palacio y el anexo. Aunque inicialmente no se llegará a usar todo, todos los departamentos dispondrán de más espacio del que venían teniendo hasta ahora.
Unificación de servicios
Se trasladan a la nueva sede los servicios centrales, direcciones de departamento, Consorcio Transfronterizo y Programas europeos, desde Kostorbe; el departamento de autoempleo y sus servicios asociados, así como el espacio de coworking, todos ellos desde las oficinas del antiguo hospital de la Parte Vieja; El Espazio y sus servicios, hasta ahora en la calle Anaka, y la dirección de Turismo, ubicada en el puerto deportivo de Hondarribia.
No se incorporan
Bidasoa activa dejará fuera de Kostorbe sus tres oficinas de información turística (dos en Hondarribia y otra en Irun); los centros de empresa de Zaisa, Arretxe-Ugalde y Ficoba, en Irun, y el del Puntal, en Hondarribia, y el taller de cocina, que se ubica en el antiguo hospital de Irun.

«El objetivo es que para final de mes podamos reunir aquí casi todos los servicios de la agencia, que ahora están dispersos en distintos lugares de la comarca», señaló Altuna. «Es una buena noticia porque nos permitirá conseguir una efectividad mayor y mejorar el servicio a los ciudadanos», añadió. Páez explicó las razones por las que se esperan esos resultados. «Sólo en la parte económica, liquidando varios alquileres, vamos a ahorrar más de 50.000 euros anuales», apuntó, aunque incidió en la mejora de la eficiencia desde el punto de vista de la organización del trabajo. «Con una plantilla de 34 personas, que con las contrataciones eventuales de fomento de empleo ahora mismo es de 42, la dispersión no era algo bueno. Concentrar los servicios va agenerar una mejor capacidad de trabajo» y, al mismo tiempo, «va a permitirnos una atención mejor al ciudadano».

Todos los servicios de El Espazio; los talleres; los cursos de formación; la atención personalizada de los técnicos de autoempleo, empresa y emprendizaje... todo Bidasoa activa estará reunido. «Ofreceremos mejor servicio», incidía Páez, que añadía que esa nueva organización traerá otras consecuencias positivas. «Creemos que va a ayudar a generar nuevos impulsos internos para avanzar en aquello para lo que se fundó la agencia, que es mejorar la formación y la empleabilidad de los ciudadanos de Irun y Hondarribia», recalcó el presidente.

La sede que no llegó a ser

Mientras el anexo se destina inicialmente a cursos formativos y usos complementarios de almacén, será el antiguo palacio el que concentre los diversos servicios de Bidasoa activa. El acceso se realizará desde el piso más bajo, donde habrá una recepción que oriente al visitante. En los pisos superiores se repartirán los espacios de trabajo. «Nos hemos esforzado en crear zonas amplias y abiertas, lo que no ha sido fácil por la configuración del edificio», explicó Páez. «Eso se ha completado con varias salas de reuniones, porque es lo que el día a día nos ha hecho ver que necesitábamos».

El presidente de Bidasoa activa aprovechó la visita al renovado edificio para repasar su dilatada historia. Fue sede del consulado francés en Irun en el primer tercio del siglo XX y, tras décadas de abandono, hacia finales de los 80 fue 'aprovechado' como local de ensayo por varios grupos de música. A mediados de los 90 se reformó su parte baja para acomodar en ella a la AVV de Anzaran hasta que, en 2002, se empezó una reforma integral con la idea de convertir el palacio en sede de Bidasoa activa. «Surgió entonces la oportunidad de traer a Irun la universidad a través de Mondragon Unibertsitatea, una apuesta estratégica que el tiempo ha demostrado importante». Toda vez que ese campus del Bidasoa de MU, «consolidado y ampliado», se trasladó el pasado año a instalaciones municipales de Palmera-Montero, Ducourau «nos vuelve a ofrecer esa opción que la agencia de desarrollo seguía necesitando».

Más