Behar Bidasoa alcanza las doscientas viviendas construidas en Kabuga

Una de las casas construidas en Kabuga con la subvención de Fundación Kutxa. / BEHAR BIDASOA
Una de las casas construidas en Kabuga con la subvención de Fundación Kutxa. / BEHAR BIDASOA

Los destinatarios son los colectivos más desprotegidos, como las mujeres solas con familia, las personas enfermas y los ancianos

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Behar Bidasoa lleva más de diez años construyendo pequeñas viviendas en Kabuga(Ruanda), con un mínimo de condiciones de habitabilidad. Recientemente, la ONG bidasoarra ha superado las 200 casas construidas. «El objetivo es facilitar un hogar digno a los colectivos más desprotegidos de la zona: mujeres solas con responsabilidades familiares, personas enfermas y ancianos que malviven en chozas de barro y paja, sometidos a las inclemencias del clima», explica el presidente de Behar Bidasoa, Agustín Ugarte. «Son casas muy sencillas, de adobe y cemento, con cocina y letrina en el exterior, que proporcionan mejores condiciones de vid a la población más vulnerable».

Kutxa Fundazioa ha financiado este año la construcción de nuevas viviendas, con una aportación de 11.100 euros. Agustín Ugarte agradecía ayer la ayuda «de Kutxa Fundazioa y de todos aquellos organismos y particulares que vienen colaborando desde hace años en éste y otros proyectos de Behar Bidasoa».

La ONG bidasoarra ha informado, por otra parte, de las subvenciones recibidas durante el primer semestre de 2019, algunas de ellas destinadas a la contrucción de viendas en Kabuga. Concretamente para este proyecto, Behar Bidasoa ha recibido 8.000 euros del Ayuntamiento de Andoain, 5.827 euros del Ayuntamiento de Errenteria y 10.000 euros de la Fundación C. Gandarias.

Además, la ONG ha recibido subvenciones para otros proyectos, como la Casa de Acogida de Kamelot, en Tanzania (1.000 euros de la Fundacion Orona) y becas para estudiantes de Kabuga (8.000 euros de la Fundación Mamoré).

También en el primer semestre de este año, el Ayuntamiento de Irun ha subvencionado con 60.180 euros a Behar Bidasoa para la realización de los proyectos como el equipamiento de la Escuela Profesional y la construcción de infraestructuras para canalizar las aguas pluviales y aprovecharlas en el riego agrícola de Kabuga; la atención sanitaria a las familias campesinas más desfavorecidas del entorno de Villarrica (Paraguay) y el desarrollo del Centro de Capacitación de la Mujer en Pereira (Colombia).

Durante el primer semestre del año, Behar Bidasoa realizó, por otra parte, varios envíos de ayuda humanitaria a Paraguay, Ruanda y Burkina Faso y participó en la campaña de sensibilización Errenteria Munduan, organizada por el Ayuntamiento de la localidad.