Los bebés nacidos en 2018 aún pueden apuntarse a la entrega de acebos

Páez, con ejemplares del cuento, un acebo y el pañuelo que se entrega a los nuevos irundarras. / F. DE LA HERA
Páez, con ejemplares del cuento, un acebo y el pañuelo que se entrega a los nuevos irundarras. / F. DE LA HERA

Hasta el momento han confirmado su asistencia 146 de las 469 familias que tuvieron un hijo o hija el año pasado

JOANA OCHOTECO IRUN.

La iniciativa 'Un acebo para crecer juntos' cumple su tercera edición. El acto de bienvenida a los bebés nacidos en Irun el año pasado se celebrará el 23 de marzo, sábado de la semana que viene, en la plaza San Juan. Las familias de los niños y niñas de 2018 todavía están a tiempo de apuntarse para participar en la iniciativa.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, explicó ayer que ya se han inscrito un total de 146 bebés y sus familias. Según los datos del padrón, el año pasado nacieron en Irun 469 niños y niñas: quienes quieran participar en este acto pueden apuntarse a través de la página web www.irun.org o llamando al SAC, a los números de teléfono 010 o 943 50 51 52.

A todos ellos se les hará entrega de un acebo, que puede mantenerse en una maceta hasta que crezca y, posteriormente, plantarse «en el monte, para que siga desarrollándose». Miguel Ángel Páez recordó que, si bien el acebo es una especie «singular y característica del entorno, no abunda en nuestros montes. Hay campañas para preservarlo». Con la entrega de un acebo a los nuevos irundarras se quiere «valorar esta planta» y añadir a la iniciativa un componente de «desarrollo sostenible y sensibilización hacia el medio ambiente».

La iniciativa contribuye a «valorar esta planta característica de nuestro entorno»

Además de esta planta, la generación irundarra de 2018 recibirá el cuento 'Gorosti ttikia eta ni': la historia narra el vínculo que se establece entre un niño y un acebo que le regalan al nacer, una experiencia similar a la que podrán vivir quienes reciban su planta el próximo 23 de marzo.

El acto incluirá, también, la posibilidad de que los bebés y sus familias se saquen una fotografía en una cabina que se instalará en los arkupes del Ayuntamiento. A cada participante se le asignará un turno concreto para asistir a la entrega de acebos, entre las 10.00 y las 11.45, de modo que «no se generen colas». Asimismo, el acto contará con ambientación musical. Quienes ya estén inscritos recibirán estos días una carta en la que se les comunicará la hora a la que deben acudir a San Juan.

El delegado animó a quienes aún no se hayan apuntado a que lo hagan llamando al SAC o entrando en www.irun.org: «no podemos mandar directamente a ninguna familia la invitación a participar en este acto, ya que la Ley de Protección de Datos lo impide», señaló. El que se celebrará el sábado de la semana que viene «es un acto muy bonito», y una forma de dar la bienvenida a la ciudad a los nuevos irundarras.

El 'kit irunés'

Miguel Ángel Páez recordó que, desde hace pocas semanas, el Ayuntamiento «ha retomado la iniciativa de entregar a las familias, cuando acuden a empadronar a los recién nacidos, lo que hemos llamado el 'kit irunés'». Consta de un pañuelo rojo con el escudo de Irun bordado, una funda para guardar la cartilla sanitaria y una carta de bienvenida del alcalde. «El hecho de pertenencia a nuestra ciudad nos identifica mucho a los iruneses e irunesas», señaló el delegado, «y eso es algo que hay que preservar. Como Ayuntamiento, nos corresponde llevar a cabo este tipo de iniciativas que contribuyan a que los recién nacidos sean iruneses orgullosos de serlo».

Todos los bebés irundarras que hayan nacido a partir de enero de 2018 recibirán también este kit de bienvenida.