La Banda honra a la Virgen del Juncal el viernes en la plazoleta de la iglesia

Los músicos durante el último ensayo previo al concierto del viernes, que tuvo lugar ayer por la tarde en la capilla de la Milagrosa. / F. DE LA HERA
Los músicos durante el último ensayo previo al concierto del viernes, que tuvo lugar ayer por la tarde en la capilla de la Milagrosa. / F. DE LA HERA

El concierto que ofrecerá la agrupación dirigida por Garikoitz González incluye una obra «sorpresa» para concluir un variado repertorio

JOANA OCHOTECO IRUN.

La Banda de Música Ciudad de Irun honrará a la patrona de la ciudad este viernes con el tradicional concierto de cada 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen del Juncal.

El acto se celebrará al término de la misa que tendrá lugar a partir de las 19.00 en la parroquia del Juncal: aproximadamente a las 19.45 en la plazoleta comenzará el concierto. Medio centenar de músicos subirán al escenario para tocar bajo la dirección de Garikoitz González. El concierto de este año comenzará con el Himno a la Virgen del Juncal que, en otras ediciones de la cita, se ha interpretado como cierre del acto. Pero, este año, «como bis, ofreceremos una sorpresa», adelantó Garikoitz González. El resto de piezas del repertorio conforman un programa «muy variado. Un pasodoble, algo vasco, una zarzuela...». Una de las piezas, Xylomania, contará con la participación de Borja Esteban como xilofono solista. Esta obra «tiene mucho movimiento, y además de musicalmente, será bonita visualmente».

Una cita especial

El director de la Banda se refirió a la «buena acústica» que ofrece la plazoleta del Juncal, así como a la fidelidad del público que, año tras año, asiste a este concierto. Pese a que estos días la vecina Hondarribia, en plenas fiestas, se lleva gran parte del protagonismo, también Irun vive una jornada especial con el día de su patrona. El de este viernes «es un concierto al que va mucho público. Junto con el de San Pedro y el de Santiago, es una de las actuaciones de la Banda a la que más gente va», señala González. «Para mí son los tres conciertos más especiales del año».

Con esta cita, la Banda de Música Ciudad de Irun se acerca al final de una intensa temporada de verano; además de actuaciones en los barrios de Irun, los músicos ofrecieron un concierto en Ordizia junto al Orfeón Donostiarra. «Fue impresionante, como uno de esos partidos que estás deseando jugar», recuerda el director. La Banda también actuó durante la Semana Grande de Donostia. «No hemos parado». Las próximas citas con el público irundarra serán en las fiestas de San Miguel y en la Semana Cultural de Artia.

Tras un pequeño descanso, los músicos darán comienzo a la temporada invernal de conciertos en el Centro Cultural Amaia. El calendario concreto todavía no esta definido, pero este ciclo de actuaciones se prolongará de octubre a abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos