El Ayuntamiento y Osakidetza informan sobre el mosquito tigre en el colegio Eguzkitza

M.A.I.IRUN.

El Ayuntamiento ha informado de una charla que el martes próximo, 15 de octubre, se impartirá en las instalaciones del colegio Eguzkitza de Larreaundi (calle Victoriano Juaristi, 1) sobre las medidas preventivas para evitar la profileración del mosquito tigre detectado en puntos de este barrio. La cita arrancará a las 19.30 horas y contará con las explicaciones del coordinador de la comarca de Salud Pública de Bidasoa, de Osakidetza.

Se trata de una especie concreta de mosquito originaria de Asia y que está expandiéndose por distintas zonas del mundo desde los años 70. En España, su presencia se identificó por primera vez en Cataluña en el año 2004. Desde allí se ha ido expandiendo por Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia, Aragón... Ya en 2014 se detectó su presencia en el País Vasco.

Dado que ya se han registrado situaciones parecidas en localidades cercanas y lejos de querer generar demasiada alerta, lo que pretende esta sesión es informar a la población, entre otras cuestiones, sobre cómo prevenir la presencia de este mosquito, sobre los lugares más habituales de cría de esta especie y sobre su ciclo biológico.