Borrar
La alcaldesa Cristina Laborda y Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ayer en Jenaro Etxeandia. I. M.

Irun

Aumentar la tasa de reciclaje al 70% para el año 2030, el objetivo de BidaSOS

En 2023 el uso del contenedor marrón aumentó del 55% al 70% en los barrios donde se llevó a cabo la campaña

Lunes, 29 de abril 2024, 20:07

Comenta

La campaña BidaSOS 2030 regresa a Irun con el mismo objetivo de aumentar la tasa de reciclaje de la comarca al 70% para el año 2030. La iniciativa aterriza primero en el centro de la ciudad y cubrirá en esta ocasión los barrios de Santiago-Beraun, Dunboa, Parte Vieja, Arbes y Meaka, con el objetivo de aumentar la implicación ciudadana en una zona que en la actualidad tiene una tasa actual de participación del 58,54%.

Se ha ubicado una oficina itinerante en la plaza Jenaro Etxeandia abierta desde ayer hasta el 29 de mayo, con horario de atención de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, y los sábados de 9.00 a 14.00. Del 29 de mayo hasta el 15 de junio, la oficina se trasladará a la calle Bertsolari Uztapide con el mismo horario.

Leire Zubitur, gerente de Mancomunidad de Servicios de Txingudi, explicó ayer en el momento de la apertura de la misma que «como hasta ahora, en la oficina itinerante se proporcionará información detallada sobre el proceso de recogida selectiva y se distribuirán materiales como tarjetas de apertura del contenedor marrón, cubos para el hogar y bolsas compostables».

Desde Servicios de Txingudi también alertan de que «a pesar de los resultados positivos que estamos presenciando, todavía estamos lejos de alcanzar nuestra meta. Si bien la ciudadanía está respondiendo con compromiso, observamos que aproximadamente el 67% de los desechos depositados en el contenedor de fracción de resto no deberían estar ahí».

También, quisieron recordar que aquellas personas que se adhieran y hagan uso efectivo del contenedor marrón disfrutarán de tarifas más favorables, con un ahorro medio de 103,07 euros.

«La idea es que abarquemos absolutamente todos los barrios y hogares de Irun y Hondarribia en un plazo de tres, cuatro o cinco años de una forma efectiva. En función del ritmo, muchas veces no es fácil ese puerta a puerta», señaló Zubitur.

Impacto positivo

Los datos muestran un impacto positivo en la conciencia y participación ciudadana. En ese sentido, la alcaldesa Cristina Laborda se ha mostrado satisfecha. «Tenemos que hacer una valoración muy positiva, nos permite aumentar la tasa de reciclaje. Ha quedado claro que con sensibilización y educación podemos seguir incrementándola» celebró Laborda.

La primera edil reflexiono sobre «que ciudad queremos dejar para las siguientes generaciones, y si lo que buscamos es seguir haciendo de Irun una ciudad mas amable y mas sostenible tenemos que ver que nuestras acciones del día a día tienen un impacto en el mañana».

Los barrios donde se llevó a cabo el año pasado tenían una participación promedio del 55% en el uso del contenedor marrón. Tras la campaña, más del 70% de los residentes en Katea-Ventas, Amute-Kosta, Mendelu y cerca del 70% en Irun Centro participan activamente en la separación de residuos orgánicos en sus hogares y comercios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aumentar la tasa de reciclaje al 70% para el año 2030, el objetivo de BidaSOS

Aumentar la tasa de reciclaje al 70% para el año 2030, el objetivo de BidaSOS