Un aula trilingüe en la frontera

En la muga. Agustín Morate, Igone Virto, Izaskun Goñi, Juncal Violet y Paco Martínez, en la mesa de presentación del seminario./F. DE LA HERA
En la muga. Agustín Morate, Igone Virto, Izaskun Goñi, Juncal Violet y Paco Martínez, en la mesa de presentación del seminario. / F. DE LA HERA

El proyecto Mugazabaldu convierte el Cuerpo de Guardia en un espacio para la memoria histórica, la ciudanía europea y el conocimiento del territorio transfronterizo

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La rehabilitación del Cuerpo de Guardia de Behobia ha servido, entre otras cosas, para que el proyecto Mugazabaldu tome impulso e inicie una nueva e ilusionante fase. El histórico edificio asomado al río Bidasoa va a acoger un programa de acciones que pretenden trabajar sobre la memoria histórica, la ciudadanía de la euroregión y el conocimiento del territorio transfronterizo. Siempre con la mirada puesta principalmente en los jóvenes, Mugazabaldu tiene la intención de desplegar actividades formativas, encuentros, intercambios y creaciones culturales.

El programa de acciones ya ha empezado. Lo hizo el pasado viernes con el seminario abierto 'La frontera como soporte educativo en el trabajo con jóvenes', enmarcado en el proyecto Limitis Forum de la Unión Europea. La sesión contó con la asistencia de personas procedentes de Burdeos, Bayona, Hendaya, Pau, Pamplona, Vitoria-Gasteiz e Irun. «Este es un momento simbólicamente muy importante», dijo Jon Etxeberria, coordinador de Mugazabaldu. «Vamos a reforzar mucho las relaciones transfronterizas y todo lo que podamos hacer juntos».

La apertura del seminario tuvo al presidente de la AVV de Behobia, Paco Martínez, y a la vecina del barrio Juncal Violet, memoria viva de las historias de frontera, como anfitriones. Martínez se mostró «ilusionado con este encuentro. Hace muchos años que quisimos iniciar un proyecto como éste y entonces no fue posible. Ahora ya lo tenemos aquí», apuntó.

«Quiero mucho a este edificio. En la guerra, dormí aquí antes de pasar a Francia» Juncal Violet Vecina de Behobia

«Este espacio va a servir para la construcción de la ciudadanía euroregional» Izaskun Goñi Directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra

«Personas mayores que acuden a este centro son testigos de ese pasado que queremos recuperar» Igone Virto Directora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun

A su lado, y repasando con la mirada el interior del Cuerpo de Guardia, Juncal Violet comentaba que «este edificio lo he conocido yo desde que nací. En la Guerra tuvimos que dormir aquí antes de pasar a Francia. El puente estuvo dinamitado y cerrado y este edificio fue un refugio. Es muy querido para todos los vecinos de Behobia y seguimos queriéndolo mucho».

Web de la memoria

Además de Martínez y Violet, participaron en el acto de apertura del seminario la directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Igone Virto, la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el presidente del Foro Ciudadano Irunés, Agustín González, quien recordó que la rehabilitación del Cuerpo de Guardia «ha sido producto de una propuesta de los presupuestos participativos».

Virto anunció que el Ayuntamiento irunés está «en proceso de elaboración de una web de memoria histórica de la ciudad» e hizo un repaso de las acciones relacionadas con este tema en las que colabora su departamento. Entre ellas, destacó el programa Orbel Haizea, «en el que han participado más de 700 escolares y 50 profesores», y el proyecto Mugazabaldu, «del que estamos hablando en un edificio emblemático para Irun y para Behobia; un edificio que es también el centro de las personas mayores del barrio, muchas de ellas testigos de este pasado reciente nuestro que queremos recuperar».

Izaskun Goñi llamó la atención sobre la pérdida de contacto entre los vecinos de ambos lados de la muga. «Es un placer estar en este espacio del país del Bidasoa, como decía Pío Baroja, que compartimos personas de tres territorios administrativos diferentes», indicó. «Nos identificamos con este verde, con estos montes y con este clima. Pero este espacio, paradójicamente, ha sido más permeable en épocas pasadas, cuando existía una frontera cerrada. Ahora, los flujos la atraviesan menos. Os extrañará esto que estoy diciendo, dado el masivo movimiento en fines de semana o en el periodo estival. Sin embargo, este movimiento está conviviendo con una pérdida de contacto y de conocimiento en lo más cotidiano. Lo hemos contrastado a través de los estudios de la Eurorregión Navarra-Euskadi- Aquitania. Hay menos conocimiento del territorio vecino y del idioma que en épocas pasadas».

Para la convivencia, el aprovechamiento del potencial que tiene la suma de culturas y la puesta en común de los recursos, «es una pena esta progresiva pérdida de contacto», añadió Goñi . «Por eso es tan oportuna la iniciativa Mugazabaldu, que va a llenar de vida este edificio y va a servir para la construccion de la ciudadanía euroregional. Trabajar las lenguas y compartir actividades es diferente que estar de visita».

Además, la directora navarra incidió en la importancia de realizar encuentros. «A través del aprendizaje de las experiencias duras y traumáticas que se vivieron aquí, en este entorno se está trabajando con método y constancia para transferir y consolidar valores a las generaciones actuales».

 

Fotos

Vídeos