Asociaciones de mujeres diseñan un protocolo contra violencias machistas

Representantes de las asociaciones de mujeres, con los técnicos municipales y las ediles Cristina Laborda y Rebeca González. / F. DE LA HERA
Representantes de las asociaciones de mujeres, con los técnicos municipales y las ediles Cristina Laborda y Rebeca González. / F. DE LA HERA

Desde hoy y hasta el 1 de julio está activado el teléfono morado de atención a las víctimas por parte de profesionales

EKAITZ RETAMOSAIRUN.

El Ayuntamiento de Irun, junto con las asociaciones de la ciudad Bidasoa Aldeko Elkarte Feminista, Uxoa, M8 Asamblada, Gaurko Andreak Berdintasunaren Alde e I-Romi, presentaron ayer las distintas actuaciones que van a llevar a cabo durante las fiestas de San Pedro y San Marcial contra las violencias machistas.

La concejala Cristina Laborda destacaba el trabajo realizado durante estos meses para que «todos y todas disfrutemos de las fiestas, que lo hagamos con prevención y que compartamos el mensaje de que 'no es no'».

Irune Hernández y Koldo Zabala, técnicos municipales, presentaron el teléfono morado, que como en años anteriores, está activado desde hoy a partir de las 18.00 horas hasta el 1 de julio, a la misma hora, para que aquellas víctimas que sufran violencia durante las fiestas tengan un servicio de atención y acompañamiento: «Detrás de este teléfono habrá unas expertas profesionales en materia de violencia machista», explicaba Zabala. Los servicios que ofrecen son la atención a la victima y si ésta lo pidiera, la profesional se trasladará al lugar donde esté para acompañarla, si necesitase ser asistida. El teléfono es el 607070202 y se podrá llamar o enviar un whatsapp.

Los puntos de información estarán instalados los días 22, 23, 25, 27, 28 y 30

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones que trabajan para combatir la violencia machista colocarán distintos puntos de información durante las fiestas de San Pedro y San Marcial. Estos estarán instalados el día 22, de 17.00 a 20.00, en Ficoba con motivo de la comida de cuadrillas; los días 23 (de 22.00 a 02.00), 28 (de 22.30 a 02.30) y 30 de junio (de 22.00 a 02.00), en la plaza Urdanibia; y los días 25 (de 20.30 a 23.30) y 27 (de 19.00 y 22.00), en el Gaztegune de la plaza Istillaga.

También se pondrá en marcha el programa Testing en las noches del domingo 23 y viernes 28 de junio. La asociación Ailaket instalará un puesto informativo de reducción de riesgos junto a la plaza Urdanibia, donde habrá servicio de análisis de drogas y consulta. También el día 30, coincidiendo con la diskofesta de la plaza Urdanibia, desde las 22.00 horas en adelante, se implementará el programa Botiltzarra dirigido, sobre todo, a menores que estén consumiendo alcohol en la vía pública y que será desarrollado por la asociación Ailaket.

Conmemoración del LGTBI+

El 28 de junio se conmemorará el día LGTBI+. El Ayuntamiento volverá a poner en su fachada la bandera LGTBI y en la noche del 28 al 29 de junio se iluminará el consistorio con los colores de la bandera arcoiris, «con el objetivo de instar a toda la sociedad a la tolerancia y promover la igualdad del colectivo».

Por otra parte, en colaboración con la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu, se instalará un puesto para el reparto de materiales de sensibilización en la plaza Urdanibia, desde las 20.30 hasta las 23.00 horas, coincidiendo con el concierto de Rosario. En él se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas, y camisetas.