Artistas de diez países han remitido sus propuestas para Kontenporanea 2019

M.A.I. IRUN.

El encuentro de arte contemporáneo Kontenporanea 2019 se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo. Entre otras iniciativas, se instalará en el espacio público una exposición de arte que podrá ser visitada durante ese fin de semana. Con ese objetivo, el día 22 de marzo se abrió la convocatoria 'Kontenporanea 2019', en la que podían participar creadores individuales o colectivos de todo el mundo, sin límite de edad y de cualquier disciplina artística, siempre y cuando presentaran imágenes, ya que la exposición no se realizará mediante obras físicas originales, sino con reproducciones impresas a gran escala en formato bidimensional.

El tema general sobre el que gira esta edición de Kontenporanea es el concepto de 'Intercambio'. La convocatoria se ha centrado en el intercambio entre lo humano y no humano. Ha destacado la diversidad en el origen de los artistas que han participado así como en las diferentes formas que ha tenido cada participante de exteriorizar el tema inicial.

Los artistas han podido enviar sus trabajos mediante un formulario digital en el que presentaban su imagen, con un texto explicativo y su CV. Tras el cierre de la convocatoria, el equipo coordinador, dinamizado por Bitamine Faktoria, realizó la selección de las obras para la exposición, así como para sacar conclusiones acerca de la participación.

Se mostraron satisfechos con el número y calidad de las propuestas recibidas. En total, han sido 37 solicitudes de 10 países diferentes entre los que encontramos Francia, Chile, Grecia, Italia, Colombia, Estonia, así como artistas nacionales. Concurrieron 18 hombres y 19 mujeres, otro dato que indica que «el trabajo de difusión y seguimiento de la convocatoria, realizado mediante las redes sociales y plataformas institucionales relacionadas con el mundo del arte, ha sido acertado», valoraron. Eligieron los once trabajos de la exposición, firmados por Rubén González Calzada, Noelia Sierra, Miriam Loidi, Javi Utrera, Gema Ramírez Aragón, Alberto Letamendi, David Salcedo (España), Juliette Toullec, Claude Billès, Sébastien Arcouet (Francia) y Fabio Coruzzi (Italia).