Arte 'kontenporaneo' con continuidad

El taller de collage de Susana Blasco usó el material del taller fotográfico de la víspera y aportó la materia prima para el de fanzines de hoy./
El taller de collage de Susana Blasco usó el material del taller fotográfico de la víspera y aportó la materia prima para el de fanzines de hoy.

La feria de arte joven ha llenado sus talleres pese a tener que refugiarlos en el CBA a causa del mal tiempo | Hoy tendrán lugar el mercado de artistas y un taller de fanzines que completa el de collages de ayer y el de fotografía que se realizó el viernes

IÑIGO MORONDO IRUN.

Kontenporanea es un evento de carácter artístico e impulso joven que está pensado, diseñado y trabajado para ser celebrado y disfrutado al aire libre. Concretamente, en la plaza de San Juan. Así que, si a muchos ha sentado mal el regreso de la lluvia después de tantos días de sol y buen tiempo, a pocos peor que al equipo de jóvenes creadores que ha asumido en esta cuarta edición la coordinación de Kontenporanea: Miguel Matador, Haizea Olaizola, Julen Sánchez, Faidra Drakonakis y Maialen Caballero.

Ésta última explicaba ayer que «los talleres están llenándose, están funcionando muy bien. El de cocina, que era el que menos apuntados tenía de víspera, lo hemos llenado para primera hora de hoy (por ayer)». Lo decía satisfecha, pero con un puntito de resignación, «porque el programa lo pensamos para la calle, no para hacerlo en el CBA. Nos da pena porque aunque ha habido mucho movimiento se nos queda la sensación de que la lluvia ha escondido un poco esta edición de Kontenporanea».

Lo cierto es que, efectivamente, ayer de calle hubo bastante poco. Por la mañana, tuvo unos buenos minutos La Ménagerie, un estudio de la ciudad francesa de Tournefeuille que proponía a los irundarras participar en la grabación de un cortometraje de stop motion (fotografías encadenadas, como dibujos animados). Fue divertido para los actores y para quienes se acercaron a ver la filmación, más parecida, en realidad, a una sesión de fotos. El resultado del trabajo de todo el día se proyectó como cierre de la jornada de ayer, a las 21.30 horas.

Los franceses de La Ménagerie grabaron un corto en 'stop motion' y luego lo proyectaron

Hoy, mercado y continuidad

Kontenporanea empezó el viernes y aunque ayer concentraba el programa la mayoría de sus referencias, seguirá desarrollándose durante la mañana de hoy con varias propuestas de continuidad.

Por un lado, de 11.00 a 15.00 horas está previsto que se celebre el Mercado de Autoedición. Se trata de una fórmula de mercado artístico que se estrenó con éxito en la edición de Kontenporanea del pasado año y a la que nuevos creadores dan hoy continuidad con sus propias obras a la venta. «Queremos hacerlo en la calle, pero no nos la podemos jugar salvo que lo veamos muy claro. Si la gente no nos ve en la plaza, que nos busque en el CBA», invitaba Caballero.

También continuidad pero de otro tipo ofrecerá 'Regreso a lo analógico', un taller de fanzines coordinado por Irantzu Piquero. Bajo inscripción previa, los participantes realizarán sus trabajos utilizando como base los collages del taller que ayer impartió Susana Blasco, que había utilizado como material de partida las fotos que Nomad Studio realizó en la tarde del viernes dentro de una de las primeras actividades de esta Kontenporanea 2019, el 'Retrato nómada'.

Y si el tiempo da un poco de tregua aún habrá hoy una tercera versión de arte contenporáneo en continuidad. Será con la finalización de un mural que un artista local comenzó a realizar el viernes en el atrio de la biblioteca municipal. Poco margen para avanzar en su trabajo le dejó ayer la lluvia pero si el tiempo lo permite, la idea es que hoy pueda terminarlo.