

Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Ochoteco
irun.
Jueves, 13 de marzo 2025, 20:13
El Dúo Boreal visita este domingo el Ciclo Ricardo Requejo para acercar al público irundarra un concierto de cámara con una formación poco habitual, pero que sorprenderá gratamente al público: el arpa de la donostiarra Claudia Besné y la guitarra de Eva Calvo, natural de Segovia, son la fórmula bajo la que interpretarán un repertorio titulado 'Entre cuerdas. Un viaje sonoro'.
Ambas jóvenes se conocieron en la Universidad Mozarteum de Salzburgo mientras cursaban sus estudios musicales: compartían habitación «y nos llevábamos muy bien», cuenta Claudia Besné. Cuando se convocó un concurso de música de cámara «decidimos presentarnos juntas». Tres meses de trabajo intenso, compatibilizado con sus estudios, les valieron el tercer puesto de ese certamen. El buen resultado les animó a formar el Dúo Boreal que, tras un parón, retomaron hace poco menos de un año. En los últimos meses han ofrecido conciertos en Donostia, Bilbao, Navarra y mañana, antes de la visita a Irun, en Madrid. «Solemos tener una buena muy buena acogida por parte del público».
Hora y lugar Este domingo, día 16, a las 19.00 en el auditorio del Amaia.
Entradas Están a la venta, por 5,50 euros, en la Oficina de Turismo, en irun.org/entradas y antes del inicio del concierto en taquilla.
El repertorio 'Entre cuerdas. Un viaje sonoro' incluye obras «de Piazzolla, Granados, Boccherini, Máximo Diego Pujol...». No es sencillo encontrar piezas expresamente compuestas para arpa y guitarra: «la única de nuestro repertorio es la 'Suite mágica' de Máximo Diego Pujol»; en el resto de los casos, han realizado los correspondientes arreglos para adaptarlas a sus instrumentos.
El Dúo Boreal ha incluido entre las obras que interpretarán en Irun un adelanto del que será su próxima propuesta, y que estrenarán a finales de abril en Madrid: se trata de un programa dedicado a las grandes compositoras, 'Mujeres olvidadas y resurgentes'. Una de las obras incluidas en este repertorio sonará el domingo en el Amaia.
El que ofrecerán en Irun será un concierto con un toque divulgativo durante el que ambas músicas presentarán sus respectivos instrumentos: «a la gente le fascina descubrir, por ejemplo, que el arpa tiene siete pedales», apunta Claudia Besné. También hablarán, «entre obra y obra, sobre cada uno de los compositores». Valoran que aportar este contexto al repertorio «lo hace más atractivo para el público. Tanto para quienes estén acostumbrados a escuchar música clásica como para quienes no lo estén, entender qué se está escuchando en cada momento hace el concierto más ameno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.