Cal y arena para el BAT en las ligas nacionales

El equipo femenino tuvo un complicado encuentro inaugural en el miniestadio de Anoeta./
El equipo femenino tuvo un complicado encuentro inaugural en el miniestadio de Anoeta.

Las chicas fueron cuartas en Anoeta y los chicos remontaron para acabar segundos | La siguiente cita de las chicas será en Barcelona y los chicos irán a Donostia o Alcorcón

I.A. IRUN.

El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea ha entrado con buen pie en las ligas nacionales de la temporada 2019, con el cuarto puesto del equipo femenino en la máxima categoría y el segundo del masculino en la segunda.

En el miniestadio de Anoeta, las chicas debutaron en un durísimo encuentro en el que ni siquiera varias actuaciones individuales muy destacadas permitieron librar la última plaza del encuentro. Se impuso el Scorpio con 195 puntos, seguidos por el Atlético San Sebastián con 183, AD Maratón con 176 y el propio Super Amara-BAT con 133.

El equipo bidasotarra obtuvo tres victorias, tres segundos puestos y dos terceros. Además, Teresa Errandonea con el primeros puesto en los 100 metros vallas y el segundo puesto en salto de longitud se llevó el premio MVA de Iberdrola a la mejor actuación del encuentro.

La cuenta de triunfos empieza con Clara Viñarás en los 3.000 metros lisos, además después de haber participado en un apretado 1.500. En 100 vallas Teresa Errandonea demostró que está en un espectacular estado de forma y se impuso con un gran crono de 13''37, invalidado por excesivo viento a favor (+2.3 m/s). El tercer triunfo fue el de Tessy Ebosele en el triple salto.

En cuanto a los segundos puestos, dos nombres aparecen de nuevo, el de Clara Viñarás en 1.500 -a menos de medio segundo de la victoria- y el de Teresa Errandonea en el salto de longitud. También fue segunda Malen Ruiz de Azua en el salto con pértiga.

Ella misma fue tercera en triple salto (con marca personal en 12,36), puesto que también logró el joven relevo corto formado por Ana Gómez, Junkal Etxegaray, Malen Martinez y Tessy Ebosele.

El Super Amara-BAT agradece a los clubs filiales que han aportado atletas a este encuentro: Lasarte KE, Haurtzaro, Antoniano y La Blanca.

En el segundo encuentro, en Barcelona contra Playas de Castellón, AA Catalunya e ISS L'Hospitalet, el BAT buscará evitar la última plaza para llegar con algo de margen al tercer y último encuentro.

Remontada en Huesca

Mientras tanto, en Huesca se disputó la primera jornada de Primera División, en un día muy ventoso, complicado y desagradable para competir.

La jornada empezó mal para el Super Amara-BAT, que hasta la mitad del encuentro iba último a más de veinte puntos del tercero. Pero los bidasotarras tuvieron una reacción espectacular y remontaron para cabar segundos con 170, por 207 del ganador Intec Zoici de Huesca y seguido por Atlético San Sebastián con 163 y Lleida con 143.

El equipo de Plaiaundi tuvo nada menos que trece puestos de podio, con cuatro victorias, seis segundos puestos y tres terceros.

La victoria más sonada fue la de Gonzalo Tamayo en lanzamiento de peso, con marca personal en todos sus lanzamientos válidos y con un mejor intento de 13,91 metros que mejora su propio récord del club por más de medio metro, quedándose a sólo nueve centímetros de la mínima estatal sub'23. Además, Joseba Larzabal se impuso en los 3.000 lisos con un fuerte ataque final y derrotando a atletas de renombre como Dutrey o Fernando Esperanz. Mikel Campón se llevó el salto con pértiga y Juan Errandonea, el triple salto.

Los segundos puestos fueron para Ricardo Tevar en 110 vallas, Josu Cuadrado en los 3.000 metros obstáculos, Iker Arozena en el salto de longitud, Asier Zarandona en el lanzamiento de disco, Mikel Ruiz en lanzamiento de jabalina y Pablo Rodríguez en los cinco kilómetros marcha, en la prueba que dominaba su compañero Leo Romero hasta que tuvo que abandonar por problemas físicos.

En tercera posición acabaron Iraitz Azkarate en los 200 metros lisos, Luis Aranzabal en el salto con pértiga y Alain Egia, que ese día cumplía 18 años y lo celebró en el triple salto con seis puntos más.

En este caso los clubes filiales que cedieron atletas fueron Arrasate AT, Santurtzi y La Blanca de Vitoria, a los que también agradece el BAT.

El primer fin de semana de junio el Super Amara-BAT se medirá al Alcorcón, Hinaco Monzón y Club Atletismo Naron de Galicia, bien en Alcorcón o en el mini estadio de Anoeta.