Las áreas de Educación y Obras realizan mejoras en varios centros educativos

En la Escuela Infantil Municipal se están cambiando los suelos para solucionar problemas de humedad. / FOTOS F. DE LA HERA
En la Escuela Infantil Municipal se están cambiando los suelos para solucionar problemas de humedad. / FOTOS F. DE LA HERA

Los trabajos se están llevando a cabo en la guardería municipal y en los colegios Toki Alai, Dunboa y Eguzkitza

JOANA OCHOTECO IRUN.

Con el alumnado de vacaciones, los meses de verano se aprovechan para realizar mejoras en centros educativos de la ciudad. Este año, las obras han llegado a la Escuela Infantil municipal y a los colegios Toki Alai (Infantil), Dunboa y Eguzkitza. Los trabajos que se están llevando a cabo en estos cuatro centros tienen un presupuesto total de 450.447,71 euros.

«Todos los veranos aprovechamos para realizar mejoras en las escuelas municipales. Son trabajos que coordina el área de Educación y que el área de Obras ejecuta», explicó la delegada de este último departamento, Cristina Laborda. «Ya desde hace bastantes años, e incluso en los peores años de la crisis, hemos hecho inversiones en estos edificios que son de propiedad municipal», es decir, la guardería y los de los centros de primaria. Los de secundaria, recordó la delegada, «son del Gobierno Vasco».

Eficiencia energética

Cristina Laborda definió como «fundamentales» estas inversiones, ya que «es el espacio en el que los niños y niñas pasan su día a día. Creo que podemos decir, con orgullo, que los centros escolares de la ciudad están en muy buen estado». La delegada aseguró que «siempre hemos apostado por todo aquello que tenga que ver con la eficiencia energética, cambiando calderas y ventanas». Este tipo de inversiones «ya están hechas en prácticamente todos los centros escolares. Ahora, estamos en una fase que abarca otro tipo de actuaciones».

En concreto, en la Escuela Infantil municipal «se están cambiando los suelos» para solucionar problemas de humedad. «En Toki Alai, en el edificio de educación infantil, vamos a ejecutar una cubierta exterior». Estará situada en el lado sur del edificio de la calle Alzukaitz y tendrá una superficie de 240 metros cuadrados. «En el colegio Dunboa, donde a lo largo de los años hemos hecho bastantes inversiones, este verano vamos a cambiar el vallado y a adecuar los accesos. Y en Eguzkitza se va a acometer una mejora en la canalización de recogida de aguas pluviales», para evitar la acumulación de agua bajo la cubierta del patio. En este último centro también se va a proceder a mejorar la iluminación. Estas «son las cuatro grandes obras que se van a realizar aprovechando el verano», explicó Cristina Laborda.

Por su parte, la delegada de Educación, Mónica Martínez, recordó que en la Escuela Infantil municipal «se han hecho actuaciones importantes en los últimos tres años», que suman alrededor de 100.000 euros. A parte, «anualmente se hace una aportación económica a todos los centros escolares para que puedan realizar tareas de mantenimiento. En la Escuela Infantil municipal, en concreto, aportamos 10.000 euros» al año con este fin. La delegada de Educación aseguró que estas actuaciones, «junto con el resto de trabajos que coordinamos desde el Ayuntamiento en materia de mantenimiento en edificios escolares, son importantes dentro de nuestro compromiso por la oferta educativa pública de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos