El área de Juventud organiza una jornada sobre el bienestar en la infancia

Eunate Encinas, Mónica Martínez y Miren Camisón, en la presentación de la jornada. /  F. DE LA HERA
Eunate Encinas, Mónica Martínez y Miren Camisón, en la presentación de la jornada. / F. DE LA HERA

Se celebrará el día 24 en Palmera Montero y abordará temas como la comunicación con los niños; la inscripción es gratuita, incluyendo un servicio de guardería

JOANA OCHOTECO IRUN.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, una efeméride con la que se quiere fomentar la fraternidad y promover el bienestar de la infancia con actividades sociales y culturales. El Ayuntamiento de Irun se ha sumado a este objetivo con la organización, por parte del área de Juventud, de una jornada especial. Será el 24 de noviembre, sábado, en el Espacio Palmera Montero.

La delegada de Juventud, Mónica Martínez, explicó que con esta iniciativa se quieren abordar varios temas «que son muy importantes para las familias». Asimismo, se fomentará «un clima que favorezca el encuentro y el contacto entre los asistentes». La jornada, que comenzará a las 11.00, incluirá dos charlas, un pintxo pote en familia y un taller de juegos.

Eunate Encinas, responsable técnica del departamento de Juventud, señaló que la filosofía de esta jornada «coincide con los objetivos con los que trabajamos en los servicios dirigidos a la infancia», como por ejemplo los haurtxokos. Las actividades previstas para el día 24 suponen «un paso más» en ese enfoque, mediante las que abordar «temas fundamentales. Uno de los objetivos que cita la ONU por el Día del Niño es recordar las necesidades de los más pequeños, y también poner en valor la labor de quienes les acompañan en su desarrollo. Partiendo de ese enfoque en el que el bienestar de la infancia es prioritario, hemos diseñado el programa de esta jornada», explicó Encinas.

Como ponentes participarán expertas en infancia como Miren Camisón: especialista en crianza consciente, conducirá la primera conferencia de la jornada, a las 11.00. Bajo el título '¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas?', Miren Camisón abordará «el aspecto comunicativo» de la relación con los pequeños y «los estilos de comunicación que empleamos al tratar con ellos», explicó Eunate Encinas.

A las 13.00 se ofrecerá a los asistentes un pintxo-pote familiar que, en línea con la filosofía de la jornada, estará elaborado con productos locales. La jornada continuará, a las 14.30, con una charla que ofrecerá la pedagoga y profesora de Educación Infantil Itziar Arregi. «Pertenece al grupo Hazitegi, de Mondragon Unibertsitatea, que tiene como eje la investigación en el bienestar de la infancia y cuyas publicaciones y charlas ponen el foco en el juego libre», explicó Eunate Encinas. Dentro de esta conferencia se presentará el proyecto de juego libre 'Lurmaitte', de la mano de su creadora, Maider Aizpurua.

Inscripciones

El programa concluirá con un taller de juego en familia dinamizado por Alupé: este proyecto apuesta por un modelo de juego y de consumo que se aleja del exceso de plástico, y que apuesta por otro tipo de juguetes naturales que den a los niños la oportunidad de descubrir.

Mónica Martínez señaló que la participación en esta jornada es gratuita, si bien, al ser las plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente a través de la página web www.irun.org. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 22 de noviembre. Asimismo, la delegada concretó que, durante las dos charlas, se ofrecerá a los asistentes un servicio de guardería que cuenta con un máximo de veinte plazas.

Más

 

Fotos

Vídeos