Una aplicación guía a los visitantes de los Hornos de Irugurutzeta

Realidad virtual. El alcalde prueba, en una de las nueve placas, la nueva aplicación. / FOTOS: FLOREN PORTU
Realidad virtual. El alcalde prueba, en una de las nueve placas, la nueva aplicación. / FOTOS: FLOREN PORTU

En cada punto de información, la aplicación detalla aspectos del complejo histórico mediante audios y textos

EKAITZ RETAMOSA IRUN.

Existe una fórmula para poder recibir explicaciones, bien sea de un cuadro o de un edificio, sin necesidad de tener un guía turístico al lado. Acercando esta opción a Irun, la empresa local Tempografix, a petición del Ayuntamiento, ha diseñado una aplicación que permite visitar los Hornos de Irugurutzeta mediante un dispositivo Android. Este uso de la tecnología hace que el espacio histórico de Meaka se convierta en un museo virtual al aire libre.

En una visita al entorno minero, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, tuvo la opción de probar este nuevo instrumento junto a Miguel Ángel Paez, delegado de Desarrollo Sostenible, quien destacaba que «tener un sistema que te permita hacer un recorrido por tu cuenta a través de los dispositivos electrónicos está prácticamente a la orden del día. Es una forma nueva de acercarse a nuestro patrimonio».

Esta aplicación permite ser un complemento de las visitas guiadas que se realizan en el entorno minero de los Hornos de Irugurutzeta los jueves, viernes y sábados. Por lo que, durante cualquier día de la semana, se podrá conocer este entorno histórico de la ciudad sin necesidad de tener un guía turístico.

Nueve paneles

El responsable de la empresa diseñadora de 'Irun Berdea Irugurutzeta', Julen Esnaola, explicaba que han desarrollado «diferentes puntos de información a lo largo del camino, partiendo desde la Sidrería Ola». En total, son nueve paneles que, acercando el teléfono móvil, se reproduce el texto o material audiovisual, tanto en castellano como en euskera.

En varios paneles, un horno virtual en realidad aumentada explica la historia de la minería de la época, centrándose en las funciones de los hornos de calcinación, el cargado de los trenes y las galerías mineras existentes.

Entre los aspectos que se pueden consultar se encuentran, por ejemplo, la torre de Aranzate situada al comienzo del paseo, conocida como uno de los patrimonios de construcción rural más importantes del País Vasco, y de la que ya constan menciones en 1457; y el tren Txikito, activo hasta 1944. Los usuarios solamente deberán descargarse la aplicación desde el dispositivo móvil, apuntar a las placas de información mientras pasean por el entorno minero y disfrutar al aire libre del nuevo museo virtual de Irun.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos