Amuitz Kluba organizará mañana el primer 'Arroja!! Challenge'

El club Amuitz está explorando y dando a conocer otras formas distintas de piragüismo./
El club Amuitz está explorando y dando a conocer otras formas distintas de piragüismo.

Se espera a unos cincuenta participantes en surski y canoa hawaiiana |

I.A. HONDARRIBIA.

Amuitz Outrigger Kanoa Kluba, entidad hondarribitarra dedicada a las modalidades de la canoa hawaiana y surfski, organizará mañana el primer 'Arroja!! Challenge'. Este será el primer evento competitivo que proponga el club y que está encuadrado en la 'XIV Copa de Euskadi de Surfski'.

Manex Martínez, fundador del club, explica que «empezamos hace tres años y ahora hemos pensado que para seguir con nuestro objetivo de promocionar la canoa hawaiiana y el surfski sería buena opción organizar una prueba. Sin duda en Hondarribia tenemos unas condiciones excelentes para la práctica de este deporte y estamos en la playa con alquiler de embarcaciones. Tenemos modelos nuevos que no hay en ningún otro sitio de Euskal Herria o del Norte de España».

Respecto al evento de mañana, empezará a las 16.00. «Es mejor que lo hagamos por la tarde porque necesitamos viento y ola y es más fácil que esas condiciones se den por la tarde. Habrá dos recorridos, ambos con salida y llegada en la playa. El de piraguas tradicionales y el de los cadetes será de diez kilómetros hasta un poco más allá de la isla Amuitz. En cambio, los de surfski y sprinter tendrán quince kilómetros, de ida y vuelta hasta Biosnar. De todas formas, nos adaptamos a las condiciones que hay y mañana podríamos cambiar alguno de los recorridos si hiciera falta».

Los participantes están citados a las 14.00 en la sociedad del Club Náutico, en el puerto deportivo, donde se llevará a cabo la reunión de delegados y el reparto de dorsales. Se espera a cerca de medio centenar de participantes.

Según José García, otro de los integrantes de Amuitz, «las condiciones que tenemos aquí son muy buenas. Si hace mal tiempo te puedes refugiar en la bahía y si quieres montar una competición como ésta, tienes un espacio adecuado. El rebote de Jaizkibel te puede ayudar o, si no vas muy bien, perjudicar».

Para esta primera 'Arroja!! Challenge', Amuitz Kluba tiene confirmada la presencia de palistas de gran nivel. Entre ellos, el canario Nacho Soler (varias veces campeón de España sub23 en surfski individual y doble, además de lograr los puestos noveno y séptimo en los mundiales de Tahiti y Hong Kong), el francés Victor Doux (dos veces subcampeón de Francia y con puestos destacados en campeonatos europeos), Joxe Mari Villagarcia (campeón de Euskadi de veteranos y ganador de varios campeonatos estatales con su club, el Fortuna), Pablo Fernández (palista del club Santander con amplia experiencia internacional) o el hondarribitarra Ion Sagrado (piragüista de reconocida clase, con destacados resultados en piragüismo clásico, con victorias en el Bidasoa y segundo puesto en el Sella, por ejemplo».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Luis Silanes, explica que «mañana tenemos una prueba distinta. Desde la playa, espigón o puerto se podrá ver en acción a estas embarcaciones singulares. Desde el Ayuntamiento apoyamos a Amuitz, un club que está empezando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos