Ampliar la red de vías ciclistas es la propuesta más votada de los presupuestos participativos

Tramo entre Puiana y el Hospital en el que se construirá un nuevo bidegorri./F. DE LA HERA
Tramo entre Puiana y el Hospital en el que se construirá un nuevo bidegorri. / F. DE LA HERA

En el apartado juvenil, la idea que más votos ha recibido ha sido la de ofrecer más apoyo económico a la emancipación mediante ayudas para el alquiler Un total de 1.419 iruneses han tomado parte en el proceso, un 64% más que el año pasado

J. OCHOTECOIRUN.

La fase final de los presupuestos participativos de Irun se cerró en la medianoche del lunes a ayer, martes, y ya se conocen las propuestas más votadas por la ciudadanía irundarra. Ampliar la red de vías para ciclistas, pudiendo acceder a Hondarribia y Hendaia, ha sido la propuesta más apoyada con 735 votos. A este proyecto se le ha asignado un presupuesto de 100.000 euros, que permitiría realizar el tramo entre Puiana y el Hospital Comarcal para, de este modo, conectar la red de bidegorris de Irun con la de Hondarribia.

El apartado general del proceso cuenta con una dotación económica de 1,3 millones de euros. El hecho de que los proyectos presentados en Irun con más apoyos tengan un presupuesto no demasiado alto ha permitido que un elevado número de ellos hayan sido seleccionados. En total, quince de las veinte propuestas finalistas se harán realidad.

Proceso general
735 votos
Ampliar la red de vías para ciclistas. Realizar la conexión con Hondarribia (Puiana-Hospital).
659 votos
Mejorar la seguridad nocturna con más presencia policial.
456 votos
Ampliar la plantilla de Bienestar social con una trabajadora para reforzar la atención a mayores.
453 votos
Renovar instalaciones y servicios internos de Artaleku.
373 votos
Actividades culturales en todos los barrios.
314 votos
Conexión peatonal entre Ventas y Urdanibia-Jaizubia.
268 votos
Establecer puntos de encuentro nocturnos donde reunirse y llegar con seguridad a casa.
253 votos
Más conciertos.
251 votos
Transformación del patio del colegio Eguzkitza.
193 votos
Equipamiento para la plaza de la calle Jostun.
152 votos
Mejor mantenimiento de las zonas de esparcimiento animal.
137 votos
Módulos sanitarios para las fiestas de San Marcial.
105 votos
Renovar y ampliar equipamiento del taller de cerámica.
102 votos
Renovar el parque infantil de plaza Eihera.
90 votos
Redactar proyecto para la reurbanización de la calle Pintor Berrueta con Pío Baroja.
Proceso juvenil
32 votos
Ayudas para la emancipación. Alquiler de vivienda.
26 votos
Ampliar subvenciones para asociaciones juveniles.
19 votos
Actividades de ocio alternativo los fines de semana.
17 votos
Talleres de inteligencia emocional para jóvenes.
17 votos
Ampliar el horario del CBA a los domingos por la mañana.
16 votos
Servicio de asesoría sexual para jóvenes.
15 votos
Organizar jornada tecnológica sobre robótica, drones...
12 votos
Talleres familiares.
10 votos
Festival de arte y expresiones urbanas: graffiti, parkour...

Más participantes que en 2017

La edad media de quienes han participado en el apartado general es de 44,4 años

El coste de todas esas ideas seleccionadas suma una cuantía total de 1.240.899 euros. El remanente de 59.101 euros, que no era suficiente para cubrir el presupuesto de los cinco proyectos que han quedado descartados, se ha incorporado al apartado juvenil de este proceso de participación, destinado a los irundarras de entre 16 y 30 años.

De este modo, también en esta segunda sección del proceso se han podido incorporar un buen número de las ideas planteadas por los jóvenes; concretamente, nueve de las trece finalistas. La que más votos ha recibido, con 32, es la que propone destinar 75.000 euros para apoyar la emancipación mediante ayudas para el alquiler de viviendas.

El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, quiso destacar el incremento del número de irundarras que han tomado parte en el proceso de este año: «las sesiones presenciales y la pre-votación ya dejaron buenas sensaciones, y el interés y las ganas de participar se han confirmado con unas cifras de votaciones interesantes en la fase definitiva». En total, 1.419 personas han participado en el proceso este año. En 2017 fueron 864, lo que se traduce en un incremento del 64%.

Este aumento en la participación ha contribuido a que el número de votos recibidos en total, en todas las propuestas, también haya subido; en concreto, se han registrado 5.422 votos, superando ampliamente los 3.103 del año anterior. Asimismo el ratio de votos por persona se ha situado en el 3,82 en comparación con el 3,59 del 2018. Otro detalle destacable es que el promedio de edad de los participantes del apartado general ha bajado 3 años, estableciéndose en 44,4 años. Más del 50% de las personas que han participado tienen entre 30 y 50 años.

Pedro Alegre recordó que este ha sido el tercer año en que se ha utilizado la Irun Txartela como método para acreditarse previa participación en el proceso, sustituyendo al DNI, que se empleó en las dos primeras ediciones de los presupuestos participativos. Este dato, señaló el delegado, «indica que la Irun Txartela se consolida aún más».

El delegado de Participación Ciudadana quiso «agradecer a los irundarras a título particular y a los colectivos y asociaciones que se han interesado y han tomado parte de forma activa durante todo el proceso de participación», que se puso en marcha a mediados de septiembre con la celebración de las reuniones presenciales y la recogida de propuestas a través de la página web. «Como hacemos cada año, y contando con datos más precisos que tendremos en próximas fechas, haremos un análisis más amplio para detectar qué mejoras podemos realizar para futuras ediciones». Pedro Alegre subrayó que el departamento municipal que organiza el proceso «siempre está abierto a recibir aportaciones que sirvan para reforzar esta iniciativa, que ya ha cumplido cinco ediciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos