Irun
Los alcaldes de Irun y Hondarribia vuelven a pedir la reapertura de las urgencias pediátricas
Secciones
Servicios
Destacamos
Irun
Los alcaldes de Irun y Hondarribia vuelven a pedir la reapertura de las urgencias pediátricasLa alcaldesa de Irun y el alcalde de Hondarribia, Cristina Laborda e Igor Enparan, han vuelto a trasladar formalmente al departamento de Salud del Gobierno ... Vasco su «profunda y legítima preocupación» ante la situación generada por el cierre de las urgencias pediátricas.
En una carta remitida al consejero de Salud, Alberto Martínez, ambos regidores insisten en su solicitud de que se revise el modelo de pediatría recientemente implantado en la comarca. Esta nueva petición llega después de que los plenos de ambos municipios aprobasen sendas mociones al respecto, y tras la manifestación que reunió a más de 10.000 personas que reclamaron, este sábado, una atención sanitaria pública de calidad, con el foco especialmente puesto en lo que respecta a la población infantil.
Ambos alcaldes han compartido lo expresado por el consejero de Salud el lunes, «cuando reconocía que se trata de una comarca que necesita fortalecer servicios». Laborda y Enparan afirman compartir su propuesta de nuevos equipamientos e infraestructuras, pero señalan que «no se puede dejar al margen la prestación de unos servicios básicos y necesarios para las familias de la comarca. Los alcaldes consideran que «si el consejero verdaderamente ha escuchado la clara demanda expresada desde ambos municipios, debería dar pasos en ese sentido».
Los regidores recordaron esas mociones recientemente aprobadas «en las que se reclamaba la reapertura de los servicios pediátricos suprimidos, así como que se refuerce la dotación de especialistas en psiquiatría infantil y juvenil». Se refirieron también a la manifestación del sábado: «el malestar social es innegable». Cristina Laborda e Igor Enparan afirmaron compartir este sentir y reiteraron su «firme defensa de la mejora del sistema sanitario público en respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía del Bidasoa».
Los alcaldes han destacado «la importancia de abordar estos asuntos de manera urgente y en un espacio de diálogo». Han solicitado que, en la próxima reunión del Consejo Social de la OSI Bidasoa, prevista para este mes de junio, se plantee «la reversión de las medidas adoptadas recientemente y se abra un debate constructivo con los agentes institucionales, sanitarios y sociales representados en este órgano».
«Es imprescindible trabajar desde el consenso y con voluntad de acuerdo para resolver una situación que afecta especialmente a un colectivo tan sensible como es la infancia», sostienen los responsables municipales. Han apelado «a la responsabilidad institucional» y a la voluntad manifestada por el consejero de Salud «de atender el malestar generado», pidiéndole que reconsidere las medidas aplicadas en el Bidasoa: «seguimos dispuestos a avanzar por la vía del diálogo, pero es necesario que exista una voluntad clara de corregir el modelo actual», concluyen.
Por su parte, el grupo municipal Elkarrekin Irun ha demandado al Gobierno municipal de Irun «valentía y decisiones que defiendan a la ciudadanía del desmantelamiento de la sanidad pública». El portavoz del grupo, David Nuño, ha pedido al ejecutivo local que «priorice de una vez por todas los asuntos que afectan realmente a la ciudadanía». En referencia a la manifestación del sábado, apunta que «cuando la sociedad civil se organiza y nos enseña lo que de verdad importa, debemos ser responsables y dar respuesta a sus necesidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.