El Alardealdia homenajeará este año a la Cofradía de Hondarribia

Representantes de la organización del Alardealdia presentaron ayer la jornada en la plaza Urdanibia./F. DE LA HERA
Representantes de la organización del Alardealdia presentaron ayer la jornada en la plaza Urdanibia. / F. DE LA HERA

La jornada festiva del Alarde tradicional se celebrará el 26 de mayo

JOANA OCHOTECOIRUN.

El Alardealdia regresa el domingo 26 de mayo para ofrecer un aperitivo festivo previo a los sanmarciales. Alrededor de 600 personas trabajarán para que la gran fiesta del Alarde tradicional vuelva a ser un éxito. A todos ellos quiso transmitir su agradecimiento ayer Iñaki Arzuaga, responsable de la organización, en la presentación de la que será la XXI edición del Alardealdia. «Sin la colaboración de tantas y tantas personas, no podríamos celebrar este gran día».

La jornada comenzará a las 9.00 en la calle Santa Elena, desde donde arrancará el tradicional recorrido que pasará por Aldabe, Meaka, Ibarburu y Larreaundi para finalizar en la plaza Urdanibia, donde a partir de las 11.15 se podrán degustar pintxos a precios populares. Este año, los encargados de cortar la cinta inaugural del paseo serán Juan Pablo González y Jesús González, de la Cofradía de Hondarribia. Son los responsables de abastecer de hielo, en cada edición, las diferentes áreas del Alardealdia. «Les agradecemos esa colaboración inmensa que hacen, tanto a la Cofradía como a Juan Pablo González y Jesús González, que transportan el hielo a todas las áreas», señaló Iñaki Arzuaga.

Alarde tradicional
Compañía Behobia
Candidaturas a cantinera hasta el día 6, en Panadería-Alimentación Alfredo y Olga. Elección el día 10 a las 21.00, en la AVV.
Compañía Ventas
Elección de cantinera en la taberna Ongi Etorri el día 9 de 20.00 a 22.30.
Compañía Meaka
Candidaturas a cantinera hasta el día 7 en Ola Sagardotegia o los bares Yenes y Arbes. Elección el día 10 a las 20.00 en la AVV Meaka.
Compañía Uranzu
Candidaturas a cantinera hasta el 6 de mayo en el bar Zerua. Elección el día 9 de mayo, jueves, a las 21.00 horas.
Compañía Buenos Amigos
Candidaturas a cantinera hasta el jueves día 16, en la dirección de correo electrónico bbaa1934@gmail.com, donde se pueden consultar los pasos a seguir.
Compañía Real Unión
Elección de cantinera el día 16 en la Atsegiña. Primera votación será de 19.45 a 20.30. Candidaturas del 6 al 12, en los bares Eguzki o Real Unión.
Compañía Bidasoa
Candidaturas a cantinera, hasta las 20.30 del 7 de mayo en el buzón de Alunda. Elección, el día 12.
Compañía Anaka
Candidaturas hasta el 9 de mayo en la A VV de Anaka. Elección el viernes 10 de mayo a las 20.30 en la antesala del salón parroquial.
Compañía San Miguel
Candidaturas a cantinera hasta el día 8 de mayo a las 21.00 en los bares Las Ruedas, Osaka y Fuenterrabía.
Compañía Ama Shantalen
Elección de cantinera el día 10 a las 20.00 en el local de la AVV Alde Zaharra-San Juan.
Compañía Belaskoenea
Candidaturas a cantinera en el bar de la Asociación de Vecinos del barrio hasta las 18.00 del día 11.
Compañía Lapice
Candidaturas a cantinera hasta el día 8 a las 20.00 en el bar La Gruta. Elección, el día 10 a las 20.00.
Compañía Azken Portu
Elección de cantinera, el día 11 de 20.00 a 21.00, en la AAVV de Artia. Presentación de candidaturas el 9 de mayo a las 18.00, en el buzón de la A VV de Artia.
Alarde público
Danborrada
Candidaturas a Cantinera hasta el día 10, a través de la web alardepublico.org o en Kabigorri en sobre cerrado a la atención del capitán con nombre, apellidos y teléfono de contacto.
Banda de Música
Candidaturas a cantinera hasta el día 9, en web alardepublico.org, por mensaje privado en Facebook o a través del director de la banda.
Compañía Landetxa
Candidaturas a Cantinera hasta el día 10, a través de la web alardepublico.org o presentando el mismo día 10 a las 19,30 en la AVV de Landetxa.
Compañía Bidasoa
Candidaturas a cantinera hasta el día 10, a través de la web alardepublico.org, o en Kabigorri en sobre cerrado a la atención del capitán con nombre, apellidos y teléfono de contacto.
Compañía Olaberria
Candidaturas a Cantinera hasta el día 10, a través de la web alardepublico.org o en el bar Willy en sobre cerrado a la atención del capitán con nombre, apellidos y teléfono de contacto.
Compañía Ama Xantalen
Candidaturas a cantinera hasta el día 10, a través de la web alardepublico.org o en Kabigorri o bar Sumbilla en sobre cerrado a la atención del capitán.
Compañía Lapitze
Candidaturas a cantinera hasta el día 10 a través de la web alardepublico.org o por mensaje privado en Facebook.
Compañía Anaka
Candidaturas a cantinera hasta el día 10 a través de la web alardepublico.org o por mensaje privado en Facebook.
Compañía Santiago
Candidaturas a cantinerahasta el día 10, a través de la web alardepublico.org, por mensaje privado en Facebook o contactando con los mandos.

Habrá ambientación festiva y txosnas en todas esas zonas por las que pasará el recorrido matutino, y el tren que saldrá desde la plaza Urdanibia recorrerá varias de las áreas durante toda la mañana. Los más pequeños tendrán su txoko en la de Larreaundi, donde se instalarán castillos hinchables y habrá juegos y talleres. Además, los niños y niñas de entre 5 y 12 años que realicen el recorrido podrán rellenar el pasaporte Bidelagun y, tras cumplimentarlo correctamente y entregarlo en la plaza Urdanibia, participar en el sorteo de una tablet. Los organizadores recordaron que no es el único de este año: además, se van a sortear 51 comidas o cenas en otros tantos restaurantes y bares de la ciudad.

Tras la comida popular, en Ficoba, habrá actividades para los más pequeños

A partir de las 13.30, el tren conectará la alameda con Ficoba: allí comenzará, a las 14.30, la comida popular cuyos tickets ya están a la venta en los establecimientos habituales. El menú de adulto tiene un precio de 20 euros y el infantil (hasta 14 años), de 10 euros.

El recinto ferial volverá a ser escenario de una sobremesa festiva que propone actividades «para todas las edades», con «algunas novedades» que ponen el foco en los más jóvenes: se instalará la atracción infantil conocida como 'barredera', habrá una gymkana basada en el juego 'pulstik' y también ajedrez. No faltarán, como en otras ediciones, los paseos en pony, el tiro con arco, tenis de mesa, segway y más castillos hinchables. Para las 17.15 hay prevista una actuación musical, a las 18.00 se ofrecerá una chocolatada y, a partir de las 19.00, se repartirán pizzas y golosinas.

Tren gratuito a Ficoba

Quienes no acudan a la comida popular pero quieran sumarse a esa sobremesa festiva que se celebrará en el ferial podrán hacerlo uniéndose a la kalejira compuesta por una txaranga, grupos de danza y cabezudos que, a las 16.45, saldrán desde San Juan para desplazarse hasta Ficoba. Además, el tren verde conectará ambos puntos a partir de las 17.00con viajes gratuitos.

«Queremos animar a todas las personas de Irun a que participen de este gran día festivo, una jornada para disfrutar en familia», concluyó Iñaki Arzuaga. Como recordó, «toda la recaudación se destinará a sufragar los gastos que supone la organización del Alarde».