El Alardealdia celebra mañana su vigésimo primera edición

El corte de la cinta que inaugurará el paseo matutino será a las 9.00 en la calle Santa Elena

M.A.I. IRUN.

Mañana, domingo, se celebra el Alardealdia, la jornada festiva que marca el camino hacia todos los actos del Alarde tradicional que llegarán en junio. La iniciativa organizada por la Junta de Mandos con la colaboración de varias asociaciones, entidades y sociedades gastronómicas cumple su vigésimo primera edición.

El pistoletazo de salida será a las 9.00 en la calle Santa Elena: allí comenzará el paseo matutino. Este año, los homenajeados y encargados de cortar la cinta que inaugurará el recorrido serán Juan Pablo González y Jesús González, de la Cofradía de Hondarribia, encargados de abastecer de hielo durante todos estos años las diferentes áreas que se establecen en el Alardealdia.

Ese paseo matutino pasará por todas ellas: desde Arbes se llegará a Blaia para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldable. Desde allí se bajará hacia Meaka y, por el paseo de Ibarrola, el recorrido continuará hacia Ibarburu para luego seguir hasta Larreaundi. En esta área se instalará una zona especialmente pensada para los más pequeños, con castillos hinchables, talleres y juegos.

Además, los niños y niñas entre 5 y 12 años que realicen el recorrido completo podrán rellenar el pasaporte Bidelagun: en cada área deberán responder correctamente a una pregunta relacionada con el Alarde para poder sellar ese pasaporte. Entre todos los que lo entreguen debidamente cumplimentado se sorteará una tablet.

La organización recuerda que será posible realizar parte de ese recorrido en el tren verde que realizará viajes, durante toda la mañana, desde la plaza Urdanibia.

Sobremesa festiva en Ficoba

A partir de las 11.15 comenzará, en la plaza Urdanibia, la degustación de pintxos al precio de 1 euro. A partir de las 13.30, el tren verde comenzará a trasladar desde esta zona hasta Ficoba a los asistentes a la comida que acogerá el ferial. Volverá a hacerlo a partir de las 17.00, en este caso desde San Juan, para quienes quieran sumarse a la sobremesa festiva que se prolongará hasta última hora de la tarde. Ficoba acogerá un buen número de actividades lúdicas que pondrán el foco en los más pequeños: habrá castillos hinchables, talleres de manualidades, paseos en pony, tiro con arco, tenis de mesa... Y, este año, varias novedades: la instalación de la atracción conocida como 'barredera', una gynkana del juego pulstik y también ajedrez. A las 17.15 se celebrará una actuación musical, a las 18.00 una chocolatada y, a partir de las 19.00, un reparto de pizza y golosinas.

La Junta de Mandos recordó que toda la recaudación del Alardealdia se destinará a la financiación del Alarde.