El Alarde tradicional crea una comisión de archivos históricos

Presentación. Javier Iriarte, Beñardo Urtizberea, Satur Ibargoyen y Fernando Ribera./
Presentación. Javier Iriarte, Beñardo Urtizberea, Satur Ibargoyen y Fernando Ribera.

La idea nace con el objetivo de digitalizar documentos y objetos relacionados con la historia del Alarde

EKAITZ RETAMOSAIRUN.

La Junta del Alarde tradicional constituyó a finales del año 2017 una comisión para recopilar todo tipo de documentos y objetos de la historia del Alarde para después poder digitalizarlos. Esta iniciativa se ha presentado esta semana, de la mano de los exgenerales Beñardo Urtizberea y Satur Ibargoyen, el excomandante Javier Iriarte y el excapitán de la Compañía Behobia Fernando Ribera. Además, en el grupo de trabajo también está Luis Bauzá.

Durante este último curso, la Comisión de Archivo de la Junta del Alarde ha ido digitalizando informaciones de las compañías de infantería y unidades de participación restringida, así como de la propia organización del Alarde. Esta ha sido la primera fase del proyecto. Ahora quieren recopilar información, documentos y objetos que estén en poder de la ciudadanía de Irun.

La Comisión de Archivo hace un llamamiento para que todo aquel que disponga de material relacionado con la historia del Alarde se pongan en contacto mediante la dirección de correo electrónico artxiboalarde@gmail.com. El grupo de trabajo se compromete a tratar dichas pertenencias con absoluto respeto y una vez digitalizadas serán devueltas.

Todo tipo de materiales

Los miembros de la Comisión de Archivo están interesados en cualquier documento y material que dispongan los irundarras. Así, valen documentos de personas que han estado ligadas a la organización del Alarde, vestimentas, accesorios, bandas y barrilitos de las cantineras, banderines antiguos de las compañías, txilibitos y tambores históricos, armas y herramientas antiguas, etc. De dichos materiales se recogerá la mayor información posible; a quién perteneció y año correspondiente, entre otros datos.

En aquellos casos que la información o material no pueda salir del domicilio por cualquier circunstancia, los miembros del grupo de trabajo se desplazarán para poder digitalizarlos.

Este proyecto de crear un archivo digital nace de la importancia de reunir un espacio único con todo lo relacionado con el Alarde y su historia, desde sus inicios hasta la actualidad.