Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Aitor Espie creando una de sus ventanas. ESTITXU ORTOLAITZ

Irun

Aitor Espie ofrece este domingo un paseo comentado por su exposición en el Amaia

El ilustrador irundarra acaba de publicar su libro '99 ventanas' que comparte motivo y título con la muestra que acoge el centro cultural hasta el próximo 28 de mayo

Iñigo Morondo

IRUN.

Jueves, 18 de mayo 2023, 21:39

El ilustrador irundarra Aitor Espie público el 26 de abril con la editorial Pepitas de Calabaza su libro de humor gráfico '99 ventanas', que se puede adquirir en Elkar o en el taller del propio autor, en la calle Santiago, por 24,5 euros. Fue fortuito, aunque parezca increíble, que dos días después comenzará en Amaia Kultur Zentroa la exposición de los originales de ese libro. «Pero fue así», asegura Espie. «El año pasado presenté la propuesta al área de Cultura y me dijeron que 2023 estaba prácticamente lleno pero que había dos huecos y elegí uno de los dos. El libro estaba previsto para finales del año pasado, pero por causas de la propia editorial, se retrasó un poco y acabó estando para abril. Sorprendentemente, las dos cosas coincidieron». Buena noticia para la promoción de ambas, «pero sí que ha sido un poco estresante», comenta con media sonrisa. Ha tenido que compatibilizarlo con los talleres de creación y experimentación que, desde septiembre imparte en su local.

Publicidad

Experimentación creativa

'99 ventanas' es un proyecto muy singular. Primero de todo porque ha tardado quince años en fraguarse. «No es que haya dedicado todo ese tiempo. La idea surgió hace 15 años, empecé a trabajar en ella, lo aparqué por motivos familiares y lo retomé 10 años después. Desde entonces, convertirlo en realidad me ha costado dos o tres años». El libro reproduce 99 estampaciones de la misma pared de ladrillo sobre la que Espie cuenta 99 historias a base de analogías, trampantojos, paradojas y otros recursos. «La técnica parte de un sello de linóleo y tinta naranja. Al estamparlo, pongo unos papeles que hacen la reserva de espacio sobre la que luego dibujo».

Todo empezó con una frase de la película 'Epílogo' (Gonzalo Suárez, 1984) «que me dio la idea de la pared y la ventana y que, como guiño, he utilizado como epílogo del libro». En su proceso creativo, recordó el libro 'Ejercicios de estilo' que Raymond Queneau publicó en 1947. «Es un autor del movimiento Oulipo (Taller de Literatura Potencial, por sus siglas en francés) que en ese libro cuenta de 99 formas diferentes una situación sin más misterio que la pérdida de un botón de un abrigo». En su caso, Espie da la vuelta a la propuesta y cuenta con, prácticamente, los mismos tres elementos (la pared, una ventana y un personaje) 99 historias diferentes.

Visita guiada

Pudo haberlo hecho de manera digital «y hubiera sido mucho más fácil y rápido, pero me gusta hacer las cosas a mano. Es así como entendía este proyecto». Esa decisión le ha hecho poseedor de 99 originales que son los que hasta el próximo día 28 de mayo se exponen en el Amaia.

Este domingo, a las 12.00 horas, el propio autor guiará un recorrido por la muestra explicando el origen, motivo y desarrollo del proyecto. «Como en las dos que he hecho ya, dedicaré unos minutos a mostrar cómo hago la estampación con la reserva de espacios y cómo dibujo encima. Luego sorteamos el resultado entre los asistentes». Para acudir a las visitas hay que apuntarse previamente en el Amaia (943 02 07 32).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad