Borrar
El cantante oñatiarra Ruper Ordorika en uno de sus directos.
La agenda cultural del primer trimestre incluye a Joseba Irazoki y Ruper Ordorika
Irun

La agenda cultural del primer trimestre incluye a Joseba Irazoki y Ruper Ordorika

Con el nuevo año, vuelven a la programación la música de cámara del Ciclo Ricardo Requejo y los documentales en el Amaia con DokuIrun

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de enero 2021, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación cultural local para el primer trimestre de 2021 tiene ya definidas sus principales propuestas. «Es una agenda que lógicamente está condicionada a la situación sanitaria que vivimos», advertía la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Los espectáculos se organizan teniendo en cuenta las medidas de seguridad y la celebración de cada acto queda sujeta a la situación en cada momento. Con todo», se reafirmó, «queremos que la cultura no pare en Irun y seguir ofreciendo una programación de calidad que tiene muy presente el talento de nuestros artistas locales».

En esa línea, la delegada de Cultura anunció que «todos aquellos actos en los que participen artistas de nuestro entorno llevarán la etiqueta Kultura KM 0. Ya era habitual trabajar con profesionales de la ciudad, pero queremos dar una mayor visibilidad al colectivo para apoyar al sector en estos momentos tan complicados».

El Amaia Kultur Zentroa, con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad, será una de las sedes principales de esta programación trimestral en la ciudad, que se presenta con propuestas en diferentes disciplinas artísticas que se suman a las ya celebradas en 2021 con la Orquesta Luis Mariano, Txabi Franquesa y Alos Quartet.

Música

Destacan especialmente los conciertos de Joseba Irazoki eta Lagunak el día 23 de enero (dentro de los actos por el 30 aniversario de la tienda de discos irundarra Bloody Mary y con Pelo Momo de teloneros) y Ruper Ordorika, el 18 de febrero. También actuará en el Amaia Olatz Salvador, el 28 de febrero, y, en otra clave, el EIA Trío en el Museo Oiasso el 22 de enero.

La programación estable de música de cámara regresa con el nuevo año gracias al Ciclo Ricardo Requejo. Entre los músicos comarcales que participan este año están la Kamerata Oiasso con el violonchelista Mikel Zunzundegui; Iñaki Dieguez; Iker Martin y Belén Sierra; María Martín Campos e Iñaki Gezala; Maite Tife y Yoichi Hakamad.

Teatro y danza

El regreso al Amaia de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el 30 de enero, será el principal atractivo para los más pequeños, pero la oferta teatral irá mucho más allá, con variadas propuestas en cuanto a idioma, público objetivo y formato: Intocables (Ados Teatroa, 16 de enero), Maestrissimo (Yllana Teatro, 7 de febrero), Ikimilikiliklik (Compañía Marie de Jong, 20 de febrero), Utzi mezua seinalaren ondoren (Tanttaka Taldea, 25 de febrero) y Oymyakon. Habitación 101 (Khea Ziater, 13 de marzo).

La propuesta escénica se completa con dos espectáculos de danza: 'BAT: tres piezas', el día 6 de marzo de la mano de Dantzaz Konpainia, y una actuación de Adaxka el día 26.

Proyecciones

2021 trae de vuelta dos ciclos audiovisuales, el muy consolidado En busca de tu aventura y DokuIrun, que se ha convertido en una ventana estable de la agenda local hacia el mundo del documental. En esta cuarta edición del programa se han cerrado ya las proyecciones de '2 urte, 4 hilabete eta egun bat', el próximo 15 de enero, y de 'El Drogas', el día 29 de este mismo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios