La agenda cultural de Irun comienza el otoño con la música como gran protagonista

Ensayo de la representación del musical 'Grease' en los locales de Skola Musik. / F. DE LA HERA
Ensayo de la representación del musical 'Grease' en los locales de Skola Musik. / F. DE LA HERA

Se han agotado las invitaciones para la proyección y espectáculo de 'Grease' que Skola Musik ofrece este fin de semana

J. OCHOTECOIRUN.

Una de las primeras propuestas de la agenda cultural de octubre ya tiene el lleno asegurado: se han agotado las invitaciones para la proyección y espectáculo de 'Grease' que, este fin de semana, ofrece Skola Musik en el Centro Cultural Amaia.

El aforo está completo para las sesiones del sábado y del domingo en las que Skola Musik pondrá voz y música en directo al famoso musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. Esta doble función recupera ese espectáculo que estaba previsto para el pasado julio, y que tuvo que suspenderse debido al mal tiempo.

Si septiembre marca la vuelta a la rutina, octubre la confirma. Pero el otoño también tiene muchos planes culturales que ofrecer, como demuestra la agenda de este mes. Los primeros ejemplos llegan este mismo fin de semana: además de esa doble función de 'Grease', habrá teatro, música y una propuesta familiar. Oroimenak Antzerki Taldea representará este viernes, a las 19.00 en el Amaia, la función 'Algo habrán hecho'. El grupo de teatro amateur de la ONCE presenta en esta obra «una mirada crítica, cara a cara y con humor» del «azote» que suponen «los desahucios». La entrada al espectáculo es libre.

El día 11 se inaugurará la muestra retrospectiva de la pintora Menchu Gal, en la sala que lleva su nombre

El domingo, la asociación Oiartzungo Organozaleak vuelve a traer a Irun el Memorial José Manuel Azkue. La sexta edición propone un concierto de órgano y trombón a cargo de José Luis Echechipia y Adam Wolf , a las 19.00 en la parroquia del Juncal. Antes del concierto, a las 18.15, se celebrará una mesa redonda con los músicos. La entrada a ambos actos es gratuita.

También este domingo, el circuito Girabira culmina la temporada en el parque Mendibil, con una sesión familiar dedicada a la música. Las actividades se desarrollarán a partir de las 12.30.

Durante las próximas semanas, las propuestas musicales seguirán destacando en la agenda cultural: la ópera 'Nabucco' que la Asociación Lírica Luis Mariano llevará al escenario del Amaia es una de las más reseñables. Las representaciones de la obra de Verdi tendrán lugar el sábado 12 y el domingo 13, a las 19.00 en el Amaia.

El día 18 a las 20.00, el Museo Oiasso acogerá un concierto a cargo de Maribop, el dúo formado por Francesco Giglio y Peter Walsh, siciliano e irlandés residentes en Hondarribia. En esta cita también participará el músico Urbil Artola.

Tributo a Joaquín Sabina

Un día después, el sábado 19, la Banda de Música Ciudad de Irun se unirá a Jimenos Band, grupo tributo a Joaquín Sabina, para repasar las canciones más conocidas del cantautor. El concierto tendrá lugar a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia.

Y más música para cerrar el mes: el viernes 25 Ainhoa Larrañaga protagonizará una nueva sesión del ciclo AcustiCBAs, y el domingo 27, el Amaia recibirá al dúo Vortex, formado por los jóvenes José Antonio Candel, pianista de Muria, y el violinista irunés Jonathan Mesonero. También el domingo 27, pero en el Amaia, tendrá lugar un concierto a cargo del Ensemble de Chirimías y Bajones de Miguel de Arrózpide, organizado por la Fundación Irun 1522.

Octubre también ofrecerá espacio al teatro de la mano de la compañía Ron Lalá que, el día 26, presentará en el Amaia su nuevo espectáculo 'Crimen y telón'. Este mes regresa, por otra parte, el ciclo 'En busca de tu aventura': la sesión prevista para el próximo día 10 correrá a cargo de Agurtzane Belaunzaran.

La celebración de los cuartos de final del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa, el día 20 en el Amaia; la conferencia sobre los marquesados de San Marcial que organiza Irun 1522 el día 17 en el Museo Oiasso; o la charla de Juan Kruz Igerabide en ese mismo lugar, pero el día 25, son otras de las actividades de la agenda. No faltarán clásicos del mes de octubre como la Semana Jacobea que se celebrará del día 15 al 20, y que incluirá una exposición en la sala de Laboral Kutxa. En este mismo espacio habrá otras dos muestras, la primera a cargo de AFI, que abre sus puertas hoy; y una segunda, a partir del día 22, con los alumnos de la Academia de Pintura de Elena Lusa.

Una exposición destacada que se inaugurará este mes es la retrospectiva de Menchu Gal. En el año en que se cumple el centenario del nacimiento de la artista, la sala que lleva su nombre acogerá, a partir del día 11, una exposición que repasará su trayectoria. La muestra del Adour-Bidasoa, hasta el día 20 en el Amaia, dará paso el día 25 a otra dedicada al pintor Ángel Azkue. También hasta el día 20 permanecen instaladas, en Oiasso y en Martindozenea, respectivamente, las exposiciones 'La ruta del hierro en los pirineos' y 'Patroiak: errepikapenaren magia'.