Más de 250 piragüistas en el río Bidasoa
Asador Iñaki necesitó la prórroga para derrotar a IRT Elektronar en la final del 'XXII Torneo Górriz'
Iñigo Aristizabal
IRUN.
Lunes, 23 de junio 2025, 21:52
Muchas medallas y copas se entregaron el pasado fin de semana en los eventos deportivos incluidos en el programa de fiestas.
En el río Bidasoa se celebró el 'XLV Slalom internacional-Memorial Javier Ramos' de la Copa de España de jóvenes promesas, con una participación altísima, más de 250 palistas de quince clubes, algunos llegados desde Galicia, Cataluña, Asturias, Madrid, Salamanca... Maratoniana jornada el sábado, decisiva el domingo y muy buen ambiente durante todo el fin de semana en el paraje de San Miguel
Por equipos, Santiagotarrak quedó en tercera posición con un total de 304 puntos, por detrás del Atlético San Sebastian (502) y Cadí Canoe-Kayak (452). La piragüista local más destacada fue la cadete María García, vencedora en K-1 y segunda en C-1 y también lograron medallas en K-1 infantil Manex Bereau (oro) y June Amiano (plata). Además, en las finales B Udane Ortega se impuso en K-1 cadete y Manex Martinena y Unax Ursua fueron segundo y tercero en C-1 infantil.
Halterofilia en el Uranzu
El 'LIV Trofeo San Marcial' es uno de los torneos que organiza a lo largo del año el Bidasoa Halterofilia Kirol Kluba, que este año además le sumó el Campeonato de Euskadi de categoría máster, todo ello en el frontón Uranzu.
En el primero de los eventos participaron únicamente levantadores locales, un total de diecisiete, y los vencedores fueron en sénior Asier Calvo (100 kilos en arrancada y 130 en dos tiempos) y Andrea García (57 y 75) y en júnior Miren Itxaso Izquierdo (41 y 55).
En cuanto al autonómico de veteranos, a partir de 35 años, participaron dieciséis halteras, entre ellos cuatro del Bidasoa Halterofilia Kirol Kluba. El irundarra Sebastián Ramírez levantó 77 kilos en arrancada y 95 en dos tiempos y se impuso en su categoría (hasta 65 años) y en la clasificación general.
Cantera de pelotaris
También en el Uranzu se celebró la jornada definitiva del 'LXXV Torneo del Kurpil Kirolak', con dos partidos muy disputados.
Más de lo que indica el 22-13 final lo fue el encuentro por el tercer puesto, con victoria de Olaizola-Ortiz de Urbina frente a Iglesias-Elorz. El zaguero vencedor, en sustitución de Aranguren, fue el más destacado del choque.
En la final, Alberdi-Odriozola se impusieron por 22-21 a Orbegozo-Albeniz tras hora y media de juego. Parecía resuelto en el 20-15 y más con los problemas físicos de Orbegozo. Incluso el zaguero Albeniz tuvo que hacer los últimos saques y fue quien en gran medida logró empatar a 21. Después de tanto trabajo, él mismo hizo falta en el saque decisivo. A pesar de ello, fue elegido como mejor pelotari de la final, por su gran defensa y por sostener a la pareja hasta el final.
Prórroga en el Torneo Górriz
Por último, en el campo de Artia se celebró la tercera y última jornada del 'XXII Torneo Alberto Górriz'. Lo empezaron 25 equipos y al domingo habían llegado dieciséis, por lo que los finalistas tuvieron que jugar cuatro partidos a lo largo del día.
Asador Iñaki, que ya se había impuesto en la pasada edición y fue el único que ganó sus cuatro partidos de la liguilla, se llevó el trofeo aunque necesitó de una prórroga para derrotar a IRT Elektronar, 5-4. Bidasoil y Bar Palace completaron el cuadro de honor en una jornada con numeroso público.
Semifinales de trinkete
También se disputó la primera semifinal del 'XXVIII Torneo San Marcial' de trinkete, con victoria de Larrarte-Mutuberria (Ramuntxo) por 30-15 ante Sorzabalbere-Bereau (Kurpil Kirolak).
Letamendia-Monserrat (Ramuntxo) y Sagarzazu-Almandoz (Kurpil Kirolak) juegan hoy (16:45) la segunda semifinal y la final se celebrará el sábado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.