Tres nuevos proyectos reciben las Ayudas Transfronterizas a la Creación

Iván Gómez, María Rubio y Pau Figueras, autores de los proyectos seleccionados./
Iván Gómez, María Rubio y Pau Figueras, autores de los proyectos seleccionados.

'Kubo beltza', 'Lapurdi Around' y 'La isla de los Faisanes' son los trabajos seleccionados en la cuarta convocatoria de Bitamine Faktoria

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Bitamine Faktoria ha dado a conocer esta semana los proyectos seleccionados en la cuarta edición del programa Ayudas Transfronterizas para la Creación. A través de esta convocatoria, la fábrica de creación artística con sede en el barrio de Larreaundi apoya tanto proyectos de creadores individuales y colectivos como iniciativas de espacios permanentes de producción y de agentes culturales independientes. El objetivo de las ayudas es reforzar el tejido creativo de Gipuzkoa y Lapurdi, principalmente, y alcanzar una mayor difusión del arte y la cultura entre los ciudadanos.

Hasta la fecha, las Ayudas Transfronterizas para la Creación, puestas en marcha en 2014, han contribuido al desarrollo de diez proyectos. Este año, «el jurado ha seleccionado tres nuevos proyectos, que se desarrollarán durante los próximos meses y en los que ha valorado la calidad, la innovacion y la conectividad que promueven», señaló Carlos Sánchez, de Bitamine Faktoria.

Galería móvil

Pau Figueras, María Rubio e Iván Gomez, autores de los proyectos elegidos, explicaron el contenido de sus respectivas iniciativas.

Pau Figueras presentó 'Kubo beltza' «un proyecto de arte público, que consiste en construir una galería de arte móvil sobre una bicicleta de carga, que tiene una caja de 1 metro cúbico aproximadamente, donde se van a albergar cuatro propuestas de cuatro artistas distintos», explicó. «Las propuestas serán de distintas disciplinas y girarán en torno al concepto de frontera». La peculiaridad que tiene esta galería móvil «es la de expandir el concepto de espacio expositivo, a partir de la movilidad. Se realizará un trayecto que irá desde la Oficina de Turismo de Hendaya a la Oficina de Turismo de Hondarribia, cruzando la frontera con las distintas obras», añadió el autor.

Los iruneses María Rubio, Iñaki Goikoetxea, Javier Iribarren e Iker Zaballa, con la colaboración especial, desde el otro lado de la muga, de Harritxu Etxekopar son los autores de Lapurdi Around. «Somos un grupo de amigos que no nos dedicamos al arte, pero sí hemos hecho una serie de proyectos previos que nos han traído hasta aquí», explicó María Rubio. En 2016, este grupo de amigos realizó el proyecto GipuzkoAround, «que consistía en una vuelta culturaly social por todos y cada uno de los pueblos de Gipuzkoa. Hemos trasladado esa idea al otro lado de esa muga psicológica que tenemos, para ampliar la visión y crear una conexión entre Lapurdi y nosotros».

Iván Gómez ha elegido 'La isla de los Faisanes', «el menor condominio del mundo», para el desarrollo de su trabajo. «El proyecto toma como objeto de estudio un pabellón que allí se construyó para albergar el tratado de Paz de los Pirineos en 1659. Lo que se plantea es un estudio topográfico del estado actual de la isla para, posteriormente, hacer un rediseño de aquel pabellón, ubicándolo en el terreno actual. Para ello, contaré con la ayuda de la Sociedad Aranzadi», explicó el autor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos