Borrar
Iban Eguzkitza, Josune Gómez y Juanjo Allur presentaron los resultados del estudio.
El euskera se utiliza en el 7,6% de las conversaciones de las calles de Irun

El euskera se utiliza en el 7,6% de las conversaciones de las calles de Irun

El Ayuntamiento y la empresa Siadeco han realizado una medición de los hábitos lingüísticos de la ciudadanía

JOANA OCHOTECO

Domingo, 21 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Euskera y la empresa Siadeco realizaron, el pasado mes de diciembre, una medición sobre el uso del euskera en Irun cuyos resultados acaban de darse a conocer. El estudio analizó 4.335 incidentes lingüísticos en los que participaron 11.592 personas, y el resultado de dicha observación ha sido que el 90% se estaban comunicando en castellano, el 7,6% en euskera, el 1,2% en francés y el 1,3% en otros idiomas.

El Ayuntamiento efectuó mediciones sobre el uso del euskera en los años 1984, 1989, 1995, 2001 y 2007, «y nos parecía importante hacerlo de nuevo», indicó Josune Gómez, delegada del área de Euskera. Junto al director del área, Iban Eguzkitza, y Juanjo Allur, de Siadeco, presentó los resultados de esta última medición.

El trabajo se ha realizado atendiendo a tres ámbitos, según concretó Juanjo Allur: el uso del euskera en ámbitos públicos y abiertos de Irun, en el paisaje lingüísticos escrito (carteles, rótulos...) y, por primera vez desde que se hacen este tipo de estudios en Irun, en las entradas y salidas de los centros escolares. Asimismo, la investigación diferencia los grupos de hablantes en función de si la conversación se produce entre personas de la misma o de diferente edad, y de si hay o no niños presentes.

Asimismo, en el caso de las mediciones realizadas en las calles de Irun, se han diferenciado tres zonas de la ciudad: las calles del entorno de la estación de tren, Belaskoenea y Pío XII, donde el uso del euskera alcanza el 4,9%; el paseo de Colón y calles adyacentes, donde se registró ese mismo porcentaje de conversaciones en euskera; y el entorno del Ayuntamiento, las calles Santiago y Uranzu y el barrio Dunboa, donde el uso del euskera asciende al 12,9%. Esa media de un 7,6% de conversaciones en este idioma supone un incremento respecto a la anterior medición realizada en 2007, cuando el porcentaje del uso del euskera fue del 5,5%.

Según datos publicados por Eustat en el año 2011, en Irun el 36 % de los ciudadanos son euskaldunes, y el 28% casi euskaldunes. El porcentaje de cuántos utilizan el idioma en sus conversaciones cotidianas varía si se analiza por grupos de edad: cuanto más jóvenes, mayor es el uso del euskera. Entre los niños y adolescentes de hasta 14 años el porcentaje asciende al 13,3%, mientras que entre los mayores de 65 años desciende hasta el 2,6%. Juanjo Allur destacó que, salvo en este último grupo de edad, en los demás «el uso del euskera se ha incrementado» respecto a mediciones anteriores.

Uno de cada cuatro rótulos

En cuanto al paisaje lingüístico, Siadeco ha analizado 1.329 rótulos entre nombres de establecimientos, soportes en escaparates, señales informativas y de tráfico, carteles, publicidad... El 56% de los rótulos estaba sólo en castellano, el 14% en bilingüe y el 9% en euskera. Un 6% estaban escritos en otros idiomas y un 11% correspondían a nombres propios de locales o comercios. Teniendo en cuenta todos, la presencia del euskera en los rótulos de la ciudad es del 24,4%, «uno de cada cuatro».

Por último, Siadeco realizó mediciones en los trece centros escolares de Irun que ofertan enseñanza infantil, primaria o secundaria, tanto a las entradas como a las salidas de los colegios. Se analizaron 2.673 intercambios lingüísticos observando a 8.066 personas. El 15,6% de ellas se estaban comunicando en euskera, el 82,3% en castellano y el 2,1% en otros idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios