El otro clásico se juega en Gal

Real Unión y Arenas también se midieron la temporada pasada en el Stadium Gal.

El club ha decidido que cada socio pueda acudir con un acompañante para generar un buen ambiente en el choque

BORJA OLAZABAL
Domingo, 23 abril 2017, 00:16

A las 20.45 horas se juega en el Santiago Bernabéu el gran clásico del fútbol español. El partido que enfrenta al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona. Con todo lo que ha pasado esta semana en la Champions, el duelo entre madrileños y catalanes ha adquirido una relevancia capital. Los blaugrana se han quedado sin Champions y solo les queda la Liga como gran título para esta temporada. Mientras que los merengues, clasificados para semifinales de la Champions, pueden condenar también al Barça en liga.

No hay duda de que es un duelo por todo lo alto. Por la trascendencia que tiene para el devenir de este curso y también por su interés histórico, ya que es un enfrentamiento que se lleva repitiendo desde que se inaugurara la liga de Primera División en la temporada 1928/1929.

Pero en ese primer campeonato también se enfrentaron otros dos equipos históricos. Dos equipos que se van a ver las caras esta tarde a partir de las cinco en el Stadium Gal. Son el Real Unión y el Arenas de Getxo. Esta semana ha habido cierta disputa en redes sociales sobre cuál de los dos partidos es el verdadero clásico. Pues bien, el primer Barça-Real Madrid se jugó un 17 de febrero de 1929, con victoria para los madrileños por 1-2 con dos goles de Morera. Corría la segunda jornada de liga.

Hubo que esperar a la tercera jornada para que se enfrentaran el Real Unión y el Arenas. Fue en Getxo un 24 de febrero del 29, con empate a uno final. Gurruchaga marcó para los vizcaínos y Alfaro para los de Irun en un equipo en el que también jugaban Emery, René Petit o Gamborena. Fue el primer partido de fútbol radiado. Sin lugar a duda, todo un clásico.

A tenor de las veces que se ha repetido el partido y de cuál se disputó en primer lugar, habría que reconocer que el Barça-Madrid es el gran clásico, pero los aficionados irundarras tendrán el honor de asistir esta tarde a partir de las cinco en el Stadium Gal al otro clásico. Un Real Unión-Arenas en el que también hay muchísimo en juego.

Gran momento

Los irundarras iniciaron esta jornada 34 del grupo segundo de la Segunda División B con 54 puntos y a solo dos del cuarto, el tercero y el segundo clasificado. Es decir, a solo dos de los puestos de play-off.

El cuadro entrenado por Asier Santana se encuentra en un gran estado de forma, ha ganado seis de los ocho últimos encuentros, y debe mantener este ritmo de puntuación si quiere acabar la liga entre los cuatro primeros y poder luchar por el ascenso a Segunda.

El Arenas, por su parte, solo ha ganado uno de los seis últimos encuentros y se ha descolgado de la pelea por el play-off, tiene 48 puntos, pero seguro que no pondrá las cosas fáciles a los unionistas. Aun así, los de Irun solo deben centrarse en lo suyo. Volver a sacar su mejor versión, como lo vienen haciendo en el último mes de competición, y meterse en el bolsillo los tres puntos que se van a poner en juego.

Para el encuentro de esta tarde el entrenador del Real Unión, Asier Santana, no podrá contar con Juan Domínguez ni Iñaki Urkizu, que han estado entrenando al margen toda la semana.

Secciones
Servicios