La ARI Nicolás Guerendiain hace ondear la bandera republicana junto a la columna de San Juan Arria

Manifestación a favor de la república, que partió de la plaza del Ensanche y marchó hasta la de San Juan para izar la bandera. /
Manifestación a favor de la república, que partió de la plaza del Ensanche y marchó hasta la de San Juan para izar la bandera.

La entidad tiene previsto que la enseña permanezca hasta un acto de arriada que celebrará este próximo viernes, 14 de abril

M.A.I.

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain realizó este domingo los actos que cada año organiza en abril en fechas próximas al día de la República.

Una manifestación convocada a las doce y media del mediodía en la plaza del Ensanche recorrió las calles del centro de la ciudad para llegar hasta la plaza de San Juan. Allí, frente al Ayuntamiento y junto a la columna de San Juan Arria, la asociación izó la bandera republicana en un mastil instalado a tal efecto.

El acto se hizo acompañar por la lectura de un manifiesto en el que los convocantes recordaron que «estamos aquí reunidos un año más para conmemorar el 14 de abril, día de la proclamación de la II República», un hecho del que se cumplirán 86 años este viernes.

Los miembros de la Asociación Republicana Irunesa señalaron que con éste «son ya doce años en los que nos juntamos el domingo anterior al día 14 para homenajear, celebrar y reivindicar la República». Lo hicieron, eso sí, expresando, como cada año, su deseo de que «sea el último en el que lo hacemos así porque el año que viene la bandera esté en el balcón» de la casa consistorial.

Además de defender la República, aprovecharon la ocasión para «denunciar la precariedad laboral y el paro, los desahucios, las privatizaciones, la corrupción, la falta de libertades y de derechos y la desigualdad de este sistema» y no faltó un recuerdo para «todos aquellos que defendieron las ideas que hoy hacemos nuestras y seguimos reivindicando».