La Feria de los Txikis vuelve a Ficoba con un amplio programa de actividades

Edurne Asurabarrena y Elena Casuso presentaron la segunda edición de la Feria de los Txikis. /
Edurne Asurabarrena y Elena Casuso presentaron la segunda edición de la Feria de los Txikis.

El evento dedicado al mundo infantil, que se podrá visitar a partir de mañana, contará con cerca de 30 expositores y talleres de todo tipo

JOANA OCHOTECO

Mañana se inaugura en Ficoba la segunda edición de la Feria de los Txikis de Gipuzkoa. El evento dedicado al mundo de la maternidad, la paternidad y los bebés y niños de hasta doce años regresa a Irun tras una primera edición que «tuvo buena aceptación», señaló Edurne Asurabarrena, de Sofeven.

Esta empresa navarra organiza, junto con Ficoba, la Feria de los Txikis. A través de esta estrategia colaborativa, se pretende «crear productos que se puedan consolidar en el tiempo», explicó Elena Casuso, adjunta a la dirección de Ficoba. El salón tendrá una doble vertiente: la comercial, que incluirá la presencia de alrededor de 30 expositores; y otra faceta divulgativa y participativa, a través de un amplio programa de talleres.

La Feria de los Txikis abrirá sus puertas mañana viernes en el pabellón 3 de Ficoba, desde las 16.30 hasta las 20.30. Tanto el sábado como el domingo se podrá visitar por la mañana, de 11.00 a 14.00; y por la tarde, de 16.30 a 20.30. Edurne Asurabarrena concretó que, teniendo en cuenta el público al que va dirigido el evento, se ofrecerán facilidades como cambiadores para bebés, salas de lactancia con sofás, calienta-biberones y artículos de higiene infantil. También habrá un bar-cafetería y un foodtruck. En este último servicio se contará con la presencia de un animador que entretendrá a los más pequeños. Estos también podrán divertirse en la ludoteca, la piscina de bolas y los castillos hinchales que ofrecerá la feria.

Talleres para toda la familia

En la treintena de expositores que se instalarán en el pabellón 3 se podrán encontrar productos y servicios relacionados con el mundo de la maternidad, la paternidad y la infancia, desde el embarazo: «artículos de crianza natural, de fotografía, mobiliario infantil y juvenil, productos puericultura y decoración, carritos, ropa, etcétera», enumeró Edurne Asurabarrena.

En otra zona del pabellón se encontrará el espacio destinado a las actividades, «habrá una sala para las charlas, con todos los medios audiovisuales; y otra para talleres». Durante todo el fin de semana, «la feria estará dinamizada con actividades muy interesantes», en algunas de las cuales podrá participar toda la familia: por ejemplo, en un taller de introducción a la música y al desarrollo de la estimulación temprana. En otros, los más pequeños podrán construir su propio instrumento o aprender buenos hábitos de higiene personal. Y para el público adulto, la oferta incluye un taller de DYA Gipuzkoa sobre reanimación cardiopulmonar de niños y lactantes, charlas sobre lactancia materna y cuidados preventivos en el embarazo y el post parto y conferencias que abordarán temas como el bullying. El programa completo de actividades puede consultarse en www.txiki.ficoba.org.

Las entradas, cuya adquisición incluirá la participación en sorteos de todo tipo de productos, tienen un precio de 2 euros y son gratuitas para los niños de hasta 12 años.