La jornada ferroviaria del Foro Ciudadano es ya un referente estatal

Jornada del Ferrocarril en Irun. Colado y Santano presentaron ayer la octava edición. /
Jornada del Ferrocarril en Irun. Colado y Santano presentaron ayer la octava edición.

Altos representantes de empresas e instituciones de todo el país ligadas al tren han confirmado su presencia en la octava edición, el próximo jueves

IÑIGO MORONDO

La Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril en Irun alcanzará el próximo jueves, 2 de marzo, su octava edición. Esta iniciativa que lanzó la BAF 7.301 y que desde un tiempo a esta parte organiza el Foro Ciudadano ha conseguido convertirse en un encuentro de referencia del sector en todo el Estado. Con ponentes que llegan tanto desde distintos niveles institucionales como desde empresas punteras ligadas con lo ferroviario, «esta jornada se ha convertido en una clase magistral que no se puede escuchar en ningún otro sitio», valoraba ayer en la presentación de la misma el principal responsable de la organización, José Félix Colado.

La edición de este año, el jueves desde las 9.00 horas en Ficoba, tiene ya confirmados cerca de cincuenta asistentes, lo que supone «aproximadamente la mitad del aforo disponible. La mitad de ellos son altos responsables de instituciones y empresas públicas y privadas relacionadas directamente con el tren y que vienen a Irun desde muy diversos puntos del Estado», explicó Colado. Las inscripciones para asistir son gratuitas y se pueden realizar a través del correo electrónico jornadaffccirun@hotmail.com.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, será quien realice la primera intervención de la jornada. Ayer, acompañando a Colado en la presentación, destacó la importancia de esta iniciativa que «permite traer gente muy interesante a Irun y ofrece una oportunidad para hablar de esa relación entre la ciudad y el ferrocarril que es clave».

El primer edil irundarra aprovechará su turno para relatar las últimas novedades en el proyecto de regeneración del espacio ferroviario. Tras él, intervendrá la diputada foral guipuzcoana de Movilidad, Marisol Garmendia, para referirse al Metro de Donostialdea y a la red de transportes del territorio que quiere avanzar hacia una mayor intermodalidad. Alberto García, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, centrará sus palabras en la evolución del ferrocarril desde sus orígenes hasta la Alta Velocidad y en la importancia de contar con un sistema moderno.

Álvaro Iturritxa, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz informará sobre los distintos proyectos sobre vía férrea de la capital alavesa y Jacques Coutou, director de la Ventanilla Única de la SNCF para el Corredor Atlántico, explicará el uso de esta red ferroviaria (de Rotterdam a Lisboa) para el transporte de mercancias. La jornada finalizará con representantes de las empresas Thales y Stadler Rail para dar cuenta de los últimos avances en enclavamiento electrónico y catálogo de vehículos ferroviarios, respectivamente.